Firma de convenio «Caminos de la Ruralidad» en Bernardo de Irigoyen

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó este viernes un convenio para la ejecución de obras con una longitud de 10.000 metros en caminos rurales de la localidad de Bernardo de Irigoyen, con una inversión de 47.250 millones de pesos y que beneficiará de manera directa e indirecta a muchos productores, pero además, el mejoramiento de esta traza también vincula a la Escuela C.E.R. Nº 354 «Bartolomé Mitre» de Colonia Santa Irene y el C.E.R. Nº 638 «Primeros Colonizadores» de Campo Género.

Hoy el programa Caminos de la Ruralidad en el departamento San Jerónimo está invirtiendo 318.879.165 millones de pesos que involucran a seis localidades; Bernardo de Irigoyen (Boliche Soto y Santa Irene), Gálvez, Centeno, San Genaro, Monje y Gessler. Proximamente será Arocena y Maciel Maciel está muy cerca de ser parte del programa con una obra muy importante.

De la firma del programa desarrollado con el fin de conformar un sistema de asistencia técnica y económica (ya están los fondos transferidos a la comuna de Bdo. de Irigoyen) para la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales, participó el subsecretario de Infraestructura Rural del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Matías Giorgetti, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el presidente comunal, Jorge Carcavilla, el productor agropecuario e integrante de la Vecinal Caminera, Daniel Aimaro (junto a otros productores) y la directora Alejandra Colombato, en representación del C.E.R. 354 y 638.

Jorge Carcavilla: «La firma de este convenio es un hecho histórico para nuestra localidad, cuántos años hemos estado pidiendo por esta concreción, agradezco al subsecretario de Infraestructura, como también a Capitani, quien siempre para los grandes proyectos estuvo presente, como cuando le pedí la realización de la Ruta Nº 10, y cuando me vino con la noticia que se hacía no lo podía creer, pero hoy esa ruta es una realidad. Siempre seré un agradecido Ministro por lo que ha hecho por nuestro pueblo. En cuanto a los productores rurales les digo que el lunes se vengan con el pico y la pala para empezar a concretar esta realidad».

Productor Daniel Aimaro: Agradecemos a la provincia por habernos ayudado a alcanzar esta obra, Danilo, Matías, muchas gracias en nombre de todos los productores. Lamento que mucha gente ya no está en esta vida para ver esta gran obra que fue un anhelo de toda una vida para la zona rural. Esta obra ya está en marcha y el lunes empezamos«.

Alejandra Colombato: Muchas gracias por hacer partícipe a las dos escuelas que son el centro de la zona rural de Campo Género y Colonia Santa Irene. Es una necesidad básica que puedan tener este avance de esta primera parte que se va a llevar a cabo (hay pedido otros 10.000 metros). Gracias por habernos tenido en cuenta y gracias por poder proporcionar tanto a los niños como a las familias la posibilidad de poder ir todos los días a la escuela, porque ahora la lluvia no será impedimento para asistir al establecimiento escolar. Estoy muy feliz, es un paso enorme para la localidad, las instituciones escolares y el campo, principal fuente de trabajo.

Matías Giorgetti: Hoy con esta firma en Bernardo de Irigoyen, en el departamento San Jerónimo estamos llegando a los 318 millones de pesos de inversiones en infraestructura productiva, abordando siete localidades como Gálvez, Centeno, San Genaro, Monje, Gessler y hoy Bernardo de Irigoyen y próximamente lo estaremos haciendo en la localidad de Arocena y Maciel está muy cerca de ser parte del programa con una obra muy importante.Abordamos donde se generan los procesos de globalización tal cual marca el gobernador Omar Perotti, por eso es importantísimo y celebro a los efectores de educación que son clave, donde hemos incorporado a 90 escuelas rurales en toda la provincia, posibilitando que más de 1.500 jóvenes tengan las mismas oportunidades que los que se educan en los pueblos y ciudades, junto al Boleto Educativo Rural, otra política pública que se ha generado a través de nuestro gobernador. Estamos y tomamos decisiones cerca de los que trabajan, los que producen, los que invierten y los que educan. Esta es misión política, nuestra concepción y la vamos a seguir desarrollando en el departamento San  Jerónimo y en lo largo y ancho de nuestra provincia. Hoy el desafío es culminar estos 10.000 metros y seguramente podremos abordar una segunda etapa. La comuna ya tiene transferido los fondos y deberá llamar a licitación, concurso de precio, el mejor instrumento que asigne la mayor transparencia para incorporar los materiales con los que abordaremos. La maquinaria personal y el combustible es una responsabilidad de la comuna junto con el consorcio.

Danilo Capitani: Simplemente un saludo y agradecimiento. En primer lugar agradecer al ministerio de la Producción, al ministro Daniel Costamagna, al gobernador Perotti, el gran impulsor de estas obras. Recuerdo que en campaña en este departamento me dijo «no tiene que quedar un solo lugar donde haya producción, educación sin el acceso para que la gente pueda estudiar y producir, tenemos que brindar esas herramientas para potenciar la producción en la provincia y para potenciar la educación y los chicos no tengan que ir a las grandes ciudades a estudiar. El agradecimiento a la eficiencia de Matías (Giorgetti), quien desde un primer momento me llamó y me pidió que le dijera cuáles son las necesidades en cada uno de los lugares del departamento. Se las dí y las fue concretando y otras están en proyectos.

 

Y que mas decir de un lugar como Bernardo de Irigoyen, una localidad que tengo en mi corazón ya que desde pequeño mi madre se venía en tren a dar clases a esta localidad. Ahora con la ruta 10 y esta posibilidad para los productores les da la posibilidad de acceder a Bernardo de Irigoyen de forma más rápida, más segura y en todo momento, llueva o no. El agradecimiento también a Carcavilla quien siempre nos acompañó para llevar a cabo distintas obras, como también al Consorcio Caminero (con Marcelo y Daniel Aimaro), a todos los productores en general.

Este gobierno provincial tiene un gen productivo y nosotros desde el ministerio de Desarrollo Social acompañamos muchísimo estas políticas que tienden al crecimiento, a mejorar la actividad económica, porque esto significa trabajo y no hay mejor política social que un puesto de trabajo. Estamos convencido que debemos continuar apuntando hacia allí.

Comentarios de Facebook