Feliz aniversario localidad de Arocena

7 DE OCTUBRE, FIESTA DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA DEL SANTÍSIMO ROSARIO, SANTA PATRONA DE LA LOCALIDAD DE AROCENA
CELEBREMOS ESTE DÍA, FELICIDADES QUERIDO PUEBLO!!
126 AÑOS DE LA PARROQUIA Y 131 AÑOS DE FUNDACIÓN!!

Breve reseña de Arocena:

«Arocena Viejo»… con la llegada del sistema ferroviario argentino y la instalación de una estación en el distrito, se produjo la migración de una gran cantidad de lugareños para establecerse en las cercanías de los rieles. Para la construcción de tal estación, se necesitó de la donación del terreno por parte de los hermanos Lucio y Clodomiro Ledesma en 1891, disponiendo del 15 de junio, fecha de la inauguración de la estación, como hecho fundacional. Así, el pueblo empezó a gestarse donde actualmente se presenta. El nombre de la localidad es en homenaje a la madre de los fundadores, Rosario Arocena de Ledesma, y la comuna fue creada el 8 de agosto de 1912.

El 7 de octubre de 1896, a pedido de los pobladores locales, se crea y luego se funda la parroquia Virgen Nuestra Señora del Rosario, quedando la misma como patrona del pueblo.

Reseña de nuestra Santa Patrona:
Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en 1208 a Santo Domingo de Guzmán en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara entre los hombres; además, le ofreció diferentes promesas referentes al rosario.

El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la imagen.

En el siglo XV su devoción había decaído, por lo que nuevamente la imagen se apareció al beato Alano de la Rupe, le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el rosario y le recordó las promesas que siglos atrás dio a Santo Domingo.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto (atribuida a la imagen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario. A causa de la victoria en la batalla de Temesvár en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al rosario, consagró el mes de octubre al rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen. (Texto extraído de la publicación de la comuna de Arocena. Imágenes Franco Rivas Goniat).

Comentarios de Facebook