Fábrica de soda Tonini

Escribe: Miguel Tonini, hijo de Chin y Haydeé.

En 1950 entre dos cuñados, Alberto Tonini (Chin) y Hermenegildo Yovaldi (Gildo) compran la fábrica de soda y luego la representación de Cerveza Schlau.

Luego de unos años Gildo vende a Chin la parte correspondiente y desde allí la fábrica de soda tomo el nombre definitivo de Tonini o como se la conocía por todos “la sodería del Chin”, con el número de registro en bromatología “Nº 08”, donde trabajaban el matrimonio Chin y Haydeé. La misma siempre funcionó en Bv. Pasteur 117.

Hasta el año 1965 el reparto era realizado con jardinera tirada por dos caballos y luego comenzaron a distribuir con vehículos a motor. Pasaron por allí muchos colaboradores y unos cuantos jóvenes tuvieron su primer trabajo.

Desde el comienzo, junto a la soda en sifones que entregaban a los clientes en sus casas y distintos almacenes y bares, ofrecían otras bebidas como cervezas, vinos y gaseosas. Por el año 1965 comenzó la representación de vino y cervezas; y en el año 1977 obtuvieron la representación de Seven Up y Pepsi para Gálvez y zona y a partir de allí el principal negocio fue la distribución de estas marcas más que la fábrica de soda.

En el año 1977 venden la fábrica de soda al Sr. D´Angelis, y la vuelven a comprar aproximadamente en 1982. En el año 2001 todo el negocio es vendido al Sr. Juretich.

En aquella época se realizaban en la ciudad o la zona varios eventos o actividades que debían ser atendidos por este negocio, como por ejemplo “bailes” en distintos clubes, Fiesta de la Iglesia Vieja, Exposición Rural, fiestas de navidad y año nuevo donde las reuniones familiares era muy grandes y los pedidos de los clientes eran importantes.

Una anécdota que siempre recuerdo con mucha gracia es la habilidad que tenía nuestra mascota, un perro perdicero llamado Febo, quien conocía todos los clientes de la sodería, ya que caminaba delante de la jardinera durante el reparto y se paraba frente a la casa de cada cliente anticipadamente.

Fotos: Sifones y máquina para hacer soda, a modo ilustrativo.

Comentarios de Facebook