Este sábado y domingo habrá cine en la Biblioteca «Dr. Andrés Egaña»

Este Sábado 28 a las 20 hs. y el Domingo 29 de mayo a las 19 hs. habrá cine con entrada libre y gratiuta en la biblioteca «Dr. Andrés Egaña». Será la ópera prima de Luciano Romano, «Última Pieza», protagonizada por Néstor Villa y Javier Vaccaro. El director del film estará presente.

La ópera prima de Luciano Romano, «Última Pieza», protagonizada por Néstor Villa y Javier Vaccaro, desarrolla el clásico relato de padre e hijo, unidos y distanciados por el oficio de la construcción.

Edgardo (Néstor Villa) acaba de perder a su hijo y ayudante de obra, ahora trabaja en la construcción con Rodrigo (Javier Vaccaro). Uno cumple un rol de mentor para el otro, le enseña los pormenores del oficio y controla en demasía el accionar del otro. Ambos tienen visiones contrapuestas sobre el trabajo de albañilería que eclosionan cuando Rodrigo exige mejor condiciones laborales a partir del inminente nacimiento de su hijo.

En segunda instancia, aparece el conflicto familiar, el padre que perdió un hijo y lo reemplaza por otro (también ayudante de obra), y el hijo que se convertirá en padre en el futuro cercano y debe cerrar su propia relación con su progenitor primero. La película se inclina sobre el drama familiar a medida que avanzan los minutos.

En esa línea la construcción funciona de forma simbólica. El plano que abre el film es una soga que une al hijo que trabaja en la altura con su padre que espera debajo. Un lazo débil que une y confronta posiciones y puntos de vista.

Hay dos conflictos determinados por la trama que se entrecruzan en el relato. Por un lado tenemos la cuestión laboral: Rodrigo exige trabajar en blanco, cobrar luego de realizados los trabajos, tener un seguro de vida y las herramientas de protección necesarias. En este aspecto Última pieza (2021) funciona de manera didáctica sobre las condiciones laborales de extrema explotación a las que están sometidos los peones de albañil en las obras.

Última pieza construye el vínculo entre Edgardo y Rodrigo de manera correcta y, aunque caiga en algunos lugares comunes (las recriminaciones verbalizadas, por ejemplo) de los relatos de padre e hijo, logra un trabajo destacable al abordar el mundo de la construcción desde una óptica crítica.

 

Comentarios de Facebook