A través de un comunicado de prensa difundido el pasado miércoles por la noche, la Empresa Provincial de la Energía anunció cómo será la quita de subsidios en el primer tramo de la segmentación tarifaria prevista por el gobierno nacional.
«Los precios mayoristas prevén un retiro del 20% de los subsidios aplicados para la compra de energía en todos los segmentos de usuarios, a excepción de los residencia-les con niveles de ingresos bajos y medios, según categorización en el RASE. Se aguarda la información con el detalle de la segmentación de usuarios por niveles, para poder procesar los datos para la facturación correspondiente», señalan.
En ese sentido, agregan que «aún no existe información oficial que confirme el tope de 800 kWh bimestrales para el nivel 3. Este es un dato importante para la provincia de Santa Fe, ya que más del 90% de los usuarios residenciales consume menos de esa cantidad».
Así las cosas, desde este jueves 1° de septiembre la quita de subsidios para los diferentes usuarios de la EPE queda de la siguiente manera: 26% para usuarios residenciales, 16% para comercio; 17,9% para industria y 19,8% para instituciones.
La segmentación de usuarios residenciales
Nivel 1 – Mayores Ingresos: Tendrán una reducción del 20% del subsidio aplicado al precio estacional para los consumos registrados a partir 1 de septiembre y un retiro gradual del 40% en noviembre y enero respectivamente.
Nivel 2 – Menores ingresos: No tendrán modificación en la asignación de los subsidios vigentes y mantienen los beneficios de Tarifa Social Provincial.
Nivel 3 – Ingresos medios: Se mantienen los precios vigentes.
Por último, el comunico aclara: «En el caso de los consumos de Grandes Usuarios con potencia menor a 300 kW, y usuarios generales de Pequeñas Demandas (comercios, industrias, consorcios de propiedad horizontal e instituciones) se aplicará la misma política de retiro de subsidios para usuarios residenciales de Nivel 1 (altos ingresos). Es importante destacar el carácter provisorio de esta información, que quedará confirmará con la publicación de la normativa faltante, por parte de las autoridades energéticas nacionales».