Encuentro de sindicatos Municipales con representantes del Centro de Jubilados y Pensiones de la Caja Municipal de Santa Fe

Este lunes en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Gálvez (SOEM) se llevó a cabo un encuentro del que participaron distintos sindicatos municipales de la provincia con representantes del Centro de Jubilados y Pensiones de la Caja Municipal de la ciudad de Santa Fe.

 

Ante la prensa, en el edificio de Silvio Arcas 48 de nuestra ciudad, la Secretaria Adjunta del Soem Gálvez, Raquel Toledo, quien a la vez es miembro de la Secretaría de Acción y Previsión del nuevo Consejo Directivo de Festram, manifestó que hemos recibido en el día de hoy junto a representantes de distintos sindicatos provinciales, al presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Cóceres, acompañado por Benito Marchese, representante del Centro de Jubilados ante la Caja Municipal.

«Los temas que se han tratado en la reunión fueron el funcionamiento que está teniendo la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Santa Fe a la que nosotros estamos adheridos, la importancia de continuar trabajando, sostener y mantener esa Caja, no solamente para las personas que están en el sector pasivo sino también para los activos y ver en forma conjunta como vamos avanzando para solucionar distintas temáticas que existen y que no todos los trabajadores tomamos la conciencia que tenemos que tener para sostener esta Caja de Jubilaciones y Pensiones», explicó Toledo.

«Somos muchos los sindicatos que estamos adheridos a la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Santa Fe y seguramente que de la reunión saldrán muchos temas a tratar porque en distintas comunas y municipios tenemos distintas temáticas, siendo una de ellas la cantidad de personas activos que tenemos, gente en espera para recibir su jubilación y que por distintos motivos están atrasados, uno de esos motivos fue la pandemia, pero debemos trabajar en forma conjunta con el Centro de Jubilados y Pensionados de la provincia de Santa Fe estoy segura que nos hará llegar a un final feliz. También deberemos trabajar con los presidentes comunales e intendentes quienes también, son los actores principales, que tienen que trabajar fuertemente para que no haya precarización laboral», manifestó.

A su turno, Benito Marchese, consultado sobre la situación de la Caja, señaló que la Caja está nivelada en cuanto a sus recursos y estamos bregando por la presencia de que en el interior de la provincia esté concreta la tranquilidad de la persona activa y cubrir las necesidades del jubilado del interior. Por ejemplo, hay cosas que el jubilado del interior no posee como si lo tiene el jubilado de Santa Fe, que son los seguros de vida, por lo cual es importante que mantenga esa carátula y en lo posible con la afiliación de cada uno de aquellos que se jubilan de las distintas comunas y municipalidades del interior adherida a la Caja Municipal tengan la cobertura en ese aspecto».

Finalmente, Eduardo Cóceres, dijo que cuando se habla de la Caja de Jubilaciones se piensa en los jubilados, pero es todo lo contrario…, la Caja es de los activos, por eso he venido a preguntarle a los distintos delegados presentes… a quién le interesa la Caja de Jubilaciones, a los intendentes no, porque están un tiempo y desaparece luego de su gestión, el pasivo se los podrá perjudicar en algún manera pero el estatus no se lo podrá quitar nadie, el problema es de los activos, quienes deben estar constantemente monitoreando qué es lo que pasa con la Caja de Jubilaciones para que no lo quiten de un día para el otro. Hoy esta Caja Municipal está equilibrada y gracias al trabajo de los activos en su momento. Mire… la Caja de Jubilaciones de la Provincia tiene un déficit de 40.000 millones de pesos, la Caja Municipal no tiene déficit, la Caja de la provincia tiene cantidad de juicios por razonables proporcionalidad, la Caja Municipal no tiene juicios, entonces, eso es lo que debemos exhibir y mostrar».

«Pero ahí debemos estar atentos, exigirle a la Caja pero fundamentalmente exigirle a los intendentes y presidentes comunales, porque hoy en el panorama de las 50 comunas y municipios nos encontramos con que hay trabajos en negro, precarizados, gente a la que no se las asciende e indudablemente cada municipio va teniendo un déficit con relación al déficit general. La Caja hasta ahora no le ha exigido a los intendentes que colaboren con el déficit que ellos crean, pero cuando tengan que poner plata de su municipio para garantizar a sus propios jubilados se van a dar cuenta que no hay que precarizar el trabajo. Agradecemos a Gálvez esta primer reunión y esta oportunidad para dialogar con los activos», finalizó Cóceres.

 

Comentarios de Facebook