La comunidad de Arocena honró en este día lunes a la advocación de la Virgen María de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la localidad mientras que se celebraron sus 133 años de historia.
Por la mañana se realizó el acto protocolar en la Plaza San Martín con la actuación de la Banda de Policía de la Provincia de Santa Fe, ceremonia encabezada por el presidente comunal Osvaldo Lombardi, acompañado por el senador Dr. Leonardo Diana, la diputada nacional Magalí Mastaler y la presidenta comunal de San Fabián, Lorena Crotti.
Cerca de las 11 comenzó la procesión hasta la Capilla con la imagen de la Virgen del Rosario, mientras que durante la celebración religiosa, los niños de catequesis tomaron su primera comunión a cargo del sacerdote Santiago Squeff.
Con muchos vecinos acompañando la procesión, luego en la misma plaza hubo también una feria de platos organizada por la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nro. 136. La bicicleteada no pudo hacerse por cuestiones climáticas y se tendrá que reprogramar (al pie de la nota las distintas actividades).
Día de Arocena
Con la llegada del sistema ferroviario argentino y la instalación de una estación en el distrito, se produjo la migración de una gran cantidad de lugareños para establecerse en las cercanías de los rieles.
Para la construcción de tal estación, se necesitó de la donación del terreno por parte de los hermanos Lucio y Clodomiro Ledesma en 1891, disponiendo del 15 de junio, fecha de la inauguración de la estación, como hecho fundacional.
Así, el pueblo empezó a gestarse donde actualmente se presenta. El nombre de la localidad es en homenaje a la madre de los fundadores, Rosario Arocena de Ledesma, y la comuna fue creada el 8 de agosto de 1912. El 7 de octubre de 1896, a pedido de los pobladores locales, se crea y luego se funda el templo católico en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, quedando la misma como patrona del pueblo. (Colaboración en datos y fotos: Juan Peratitis y Maximiliano De los Santos).