En el Día Nacional del Donante de Sangre visitamos el Banco de Sangre «Salve una Vida»

Hoy 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre (*). En el Banco de Sangre «Salve una Vida» de Gálvez dialogamos con el flamante presidente, Hugo Quiroga y con la doctora Adriana Ribotta.

El concejal mandato cumplido agradeció la presencia de los medios periodísticos quienes se acercaron a la institución de calle Mitre en este día tan especial que se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario (el Día Mundial es el 14 de junio), y donar sangre es un acto solidario y queremos resaltar u agradecer a todos los donantes e instarlos a que se acerquen al Banco de Sangre.

Por su parte, quien conduce el Banco de Sangre, la doctora Ribotta, manifestó;  «agradecemos a los donantes porque sin ellos es imposible que está institución funcione y tenemos muchos donantes, donde no solo hacemos la extracción de sangre, sino también el procesamiento, obtenemos los productos que es el plasma, también pueden ser plaquetas, contamos con dos bioquímicas a cargo quienes hacen el laboratorio y a su vez mandamos a corroborar al hospital Italiano de Rosario, donde hacemos biología molecular (análisis especial sobre tres enfermedades, HIV, hepatitis Cy hepatitis B). Todo lo que realizamos tiene un costo altísimo que lo mantiene la comunidad de Gálvez, con los 1.550 socios (grupo familiar), las empresas, la municipalidad».

Un Banco de Sangre que funciona en la ciudad desde el año ’62 siempre ha funcionado y si bien tienen donantes, faltan los jóvenes -entre los 35 a 50 años-, hay más grandes y más chicos, pero no van los de la edad mencionada.

Quiroga resaltó «el servicio que presta el Banco de Sangre y la importancia que tiene, por ejemplo, la sangre que el banco provee tiene una gran seguridad pero además si un paciente necesita conseguir sangre en Rosario o Santa Fe, un sachet de sangre cuesta entre 15.000 y 18.000 pesos y aquí se lo proveemos en forma gratuita. Además el Banco de Sangre habilita las instituciones sanatorial es y el hospital, sin el Banco no se puede funcionar».

«Todo lo que tenemos aquí fue dado por la comunidad de Gálvez, aportes de empresas, clubes. Falta hoy aquí un Freezer que se encuentra en reparación en Buenos Aires con un costo altísimo, casi 720.000 pesos, por lo que agradecemos públicamente al Fondo Municipal de Salud que se hizo cargo de dicho costo. Ese aporte que hacemos todos los meses al Fondo Municipal de Salud también va destinado a esto», acotó Quiroga.

* El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

 

Comentarios de Facebook