El Ministro de Desarrollo Social de Santa Fe en contacto con medios regionales informó sobre aspectos de la tarea llevada a cabo desde inicio de su gestión y profundizada por la pandemia.
Asi indicó que “heredamos una situación muy compleja desde el punto de vista de los recursos en la provincia pero hubo que ponerse a trabajar esencialmente en el tema de la pandemia para que no se resienta aún mas la situación social en la provincia.”
En lo regional en el Departamento San Jerónimo, solamente desde el área de desarrollo social, se han invertido más de 22 millones de pesos en 7 meses. Prácticamente en esta área se han triplicado el monto de anteriores gestiones. Tenemos mucha atención en esto para que lleguen a las comunas, municipios e instituciones intermedias.
Hay distintas modalidades de asistencia; una es a través de transferencias de RAE que son refuerzos alimentarios excepcionales que se entregan en una emergencia como es este caso, se hacen a cada comuna o municipio directamente desde el ministerio de Desarrollo Social, también hay entrega de kits alimentarios y de productos de limpieza que se solicitan desde los entes comunales e instituciones.
Además hay programas específicos como la Tarjeta Unica de Ciudadanía, la Tarjeta Institucional que tienen aquellas entidades que manejan comedores comunitarios.
Los niños una prioridad
El Ministro Capitani también explicó aspectos de los acuerdos firmados recientemente referidos a los abordajes locales del tema niñez.
“Los servicios locales de niñez se hacen mediante convenios con municipios y comunas para fortalecer o crear allí donde no haya estos servicios conformados con profesionales que estén atentos a cualquier situación que involucre niños y mediante los recursos que otorgamos se paga la tarea de asistentes sociales, sicólogos etc para que cumplan esa labor de contención y prevención”.
Recursos para los clubes
En relación a la situación compleja que se presenta a las entidades deportivas que debieron cerrar sus puerta durante la pandemia con el consiguiente perjuicio por la inactividad y el no cobro de las cuotas sociales Capitani explicó que “hemos puesto en marcha el programa “Cuido mi club” para asistir a los clubes de barrio del departamento mediante asistencia financiera para sostenerse en este momento tan difícil. Los clubes son herramientas de la sociedad civil para contener, acompañar en la formación de los chicos a través de la integración, el deporte, forjando vínculos con otros chicos. En todos estos programas estamos trabajando y allí está la inversión que antes mencionaba“ finalizó el Ministro.