El pasaje Gálvez-Rosario costará desde mañana $9.000

Este lunes ya estaría publicado en el Boletín Oficial con lo cual da valor legal al decreto 0186 del gobierno provincial que autorizó una suba récord en la tarifa del boleto interurbano en un 145%. Aumentos que complican aún  más la situación,  no alcanzando a cubrir la quita del subsidio nacional.

De ser así, ya desde hoy o mañana las empresas de la provincia podrán ir actualizando sus valores, aunque es posible que durante la madrugada y la mañana de este 26 de febrero muchas empresas no lo hayan aplicado y por una cuestión de reordenamiento del sistema, si el decreto queda firme este lunes, será desde el martes cuando se notarán realmente los aumentos.

Con esta suba, la actualización desde principios de 2023 ha sido del 245% en total, acumulativo, por lo cual es mayor que eso.

Para dar ejemplos prácticos, a partir de este martes 27 de febrero un pasaje Gálvez-Rosario o viceversa pasará de costar $ 3.600 a 9.000; un pasaje expreso Galvez-Santa Fe de $ 2.800 a $ 6.800 y por ruta N° 11, de costar $ 2.400 pasará a valer $ 5.800. Un pasaje Coronda-Santa Fe o viceversa pasará de costar 1370 pesos a valer –sin redondeo- $3.356,50 –seguramente entre 3.400 y 3.500. El servicio expreso por autopista Santa Fe-Rosario costará $ 20.600.

Desde la Provincia se detalló que la actualización tarifaria es debido a que se viene de una situación de arrastre muy compleja, “donde el sistema de transporte interurbano demandaba una actualización que tuvimos que resolver al momento de hacernos cargo de la gestión, pero como tenían un atraso grande, que arrastraban de años anteriores, y además hubo aumento de insumos y el retiro de fondos, los nuevos costos de boleto no alcanzan a cubrir el desfasaje”.

Después de comparar costos, evaluar el impacto de la paritaria de los choferes agrupados en UTA y de la quita del Fondo Compensador, las provincias de la región centro decidieron modificar el costo del boleto en el transporte interurbano y consensuaron una tarifa similar para el mismo recorrido. De esta manera, un santafesino, un cordobés y un entrerriano que hagan un trayecto de, por ejemplo, 30km de distancia pagarán una tarifa similar en términos nominales.

“Es una determinación que genera equidad para los habitantes de toda la región. El impacto de la inflación y de la quita del fondo compensador golpea por igual a todo el interior. En Santa Fe se suma la particularidad del atrasado tarifario que arrastraba el sistema”, se afirmó. “Somos muy conscientes que los usuarios no la están pasando bien pero venimos advirtiendo que el sistema de transporte está en una situación delicada y sabíamos que si no tomábamos una determinación quedaba al borde del colapso”, advirtieron.

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