El municipio de Gálvez presentó oficialmente el 3º campeonato de Asadores a la Estaca

El municipio de Gálvez presentó este martes oficialmente el 3º campeonato de Asadores a la Estaca, evento que se llevará a cabo en el predio de la Vieja Iglesia el martes 9 de julio con entrada libre y gratuita. Las inscripciones están abiertas hasta este viernes 28 o hasta cubrir los 36 cupos. Estará acompañado de música y baile y contará con la participación de instituciones, emprendedoras/es, artesanas y artesanos, para festejar juntos un nuevo aniversario de nuestra Independencia. También se llevará a cabo el tradicional Torneo de Bolitas provincial.

Más allá que habrá una preventa de kilos de costillares por parte de los clubes, este año garantizan que el público podrá degustar de los mismos, como otras ofertas gastronómicas, en el predio, ya que hay más de 10 costillares disponibles con respecto a las ediciones anteriores.

Mariel Cabo, directora de Cultura del Municipio, acompañada por la directora de Deportes, Verónica Durdos y Sergio Obuljen, de Motores Regionales Galvenses, quien además será uno de los cinco jurados con el otro galvense, Daniel Casalegno«, se explayaron sobre el evento patrio.

«Después de haber vivido este lunes una jornada muy emotiva con respecto a la promesa de lealtad a la bandera, el municipio de Gálvez anuncia oficialmente el 3º campeonato de Asadores a la Estaca en el marco del acto del 9 de julio, el cual tendrá su parte oficial que seguramente se desarrolle a media mañana. Habrá espectáculos musicales durante toda la jornada y además como desde Cultura estamos en el Ente Cultural Santafesino se desarrollará el torneo local de bolitas alrededor de las 14 horas, instancia que se pasa a la regional y a la provincial. Para este evento contamos con la valiosísima participación de la dirección de Deportes municipal junto a Verónica Durdos y también habrá emprendedoas/es, artesanas y artesanos con la colaboración de la secretaria de Producción, Comercio y Desarrollo local, Virginia Vottero.

Por su parte, Obuljen, explicó que es un evento que se está haciendo tradicional en la ciudad, que comenzó como una prueba piloto y se transformó en un lindo evento y pasó a ser un clásico en Gálvez, con mucha afluencia de público, mucha participación de asadores de toda la región e inclusive de otras provincias, lo que nos tiene muy entusiasmados.

Este torneo será similar a los anteriores, con el mismo reglamento (que se adjunta), la particularidad talvez que este año es un poco más amplio con más cantidad de equipos participando y se agregan más cantidad de costillares. Al día de hoy estamos promediando los 20 inscriptos de un total de 36 cupos, por lo que creemos que se van a cubrir en tiempo y forma.

«Es importante destacar que se mantiene la operatoria de trabajo y colaboración hacia los clubes de la ciudad, este año incorporándose Barrio Oeste que años anteriores no había podido estar presente, por lo que serán seis los clubes presentes y por ello se agregaron más costillares al evento, para que cada club pueda disponer libremente la venta de seis costillares, cuyo valor será de $ 10.000 el kilogramo, lejos de un precio comercial normal«, explicó quien volverá a ser jurado nuevamente.

Además de los costillares, el público podrá degustar de locros, empanadas, pizzas, choripanes, papas fritas, etc, etc.

Finalmente, sobre la queja del público ante la falta de costillares para almorzar en el lugar, Obuljen dijo; «lamentablemente, o por suerte (porque significa que la gente respondió muy masivamente), ha sucedido y uno de los temas fue que el valor del kilogramo era poco lo que hizo que se agotara rápidamente. De todas maneras, ahora habrá más de 10 costillares disponibles con respecto a las ediciones anteriores, por lo que habrá cantidad suficiente, más allá de la preventa».

El jurado estará integrado por cinco personas, tres de ellos quienes participan en la mayoría de estos certámenes y de Gálvez, el propio Obuljen y Daniel Casalegno.

BASES Y REGLAMENTO PARA PARTICIPAR DEL CAMPEONATO A LA ESTACA:

1- Los interesados en participar del Tercer Campeonato de Asadores a la Estaca de la Ciudad de Gálvez deberán registrar su inscripción en el link hasta el día 28 de JUNIO o hasta que se cubran los 35 cupos disponibles. Se optará por lo que ocurra primero. Se confirmará su participación la semana a posterior a la inscripción por la/s vía/s de comunicación facilitadas en el formulario.

2- Podrán participar en el certamen todas las personas que hayan formalizado su inscripción mediante el comprobante de pago de la misma, cuyo valor por equipo será de $ 20.000 y deberá ser transferido a la CBU que se le informe oportunamente.

3- Cada equipo participante estará compuesto por (2) dos personas, un fogonero y un cocinero, determinando el capitán o capitana del equipo.

4- El evento dará inicio a las 7:00hs. del día martes 9 de Julio del corriente año, por lo que se solicitará estar presentes en mesa de control con media hora de antelación y DNI.

5- Los participantes deberán estar ataviados con ropas de corte criollo (bombacha, faja con o sin tirador, botas o alpargatas, etc.).

6- Los participantes deberán proveerse de los elementos necesarios para su desempeño en el certamen: estacas, parrilla, tenedores, pinches, cuchillos, aderezos, sal, etc. La organización no se hará responsable del extravío de cualquiera de estos elementos.

7- El corte de carne para asar será costillar de carne vacuna (sin el matambre). El mismo será facilitado por la organización, al igual que la leña para su cocción.

8- La organización proporcionará espacio físico para el desarrollo de su labor, en parcelas iguales de 3mts. x 3mts. que se asignarán por sorteo al igual que los costillares; que contará con 1 tablón con caballetes, para los trabajos previos a la cocción y la posterior presentación de los costillares cocidos.

9- Sólo se permitirá enarbolar banderas argentinas o el emblema del centro, comuna, o club que representen, si fuese el caso.

10- Los participantes serán evaluados por un jurado de 3 miembros de reconocida trayectoria designado a tal fin y los puntajes serán otorgados por el desempeño de los siguientes ítems:
a) Comportamiento general.
b) Limpieza e Higiene.
c) Técnica empleada e idoneidad en el manejo de la misma.
d) Trato y manejo del fuego.
e) Utilización responsable de la leña.
f) Cocción homogénea del costillar y punto de cocción.
g) Vestimenta gaucha.
h) Integración al conjunto de participantes.
i) Trato con el público y la prensa.
j) Presentación y degustación.

Nota: Queda terminantemente prohibido, iniciar el encendido de los fogones con algún tipo de combustible, solvente, alcoholes, químicos ni productos inflamables y mucho menos cualquier dispositivo electrónico ni a gas, como así también cortar, tajear, punzar o pinchar el costillar luego de ser colgado en la estaca. Será facultad del jurado descalificar al equipo ante la detección de estas acciones.

11- El veredicto del Jurado es inapelable, por lo que bajo ningún concepto se aceptará reclamo alguno.

12- Antes del inicio del certamen se realizará una reunión entre los participantes y el jurado, para posteriormente realizar el sorteo que determinará los lugares a ocupar y la pieza a cocinar.

13- El jurado será quien dará la orden de comienzo y finalización del certamen.

14- No se permitirán actos reñidos con la moral y las buenas costumbres (gritos, insultos, obscenidades, gestos, etc.) que pudieran ofender a los organizadores, jurado, competidores o público en general. Para ello los jurados estarán autorizados a retirar de la competencia a quienes transgredan el presente reglamento.

15- Se observará la ingesta de bebidas alcohólicas que será permitida de manera responsable hasta la finalización del certamen.

16- Aquellos que fueran retirados de la competencia no podrán intervenir en las siguientes ediciones.

TORNEO PROVINCIAL DE BOLITAS

MODO DE JUEGO
I-INSTANCIAS:
1-Primera: Local
2-Segunda: Regional (por Usinas)
3-Tercera: Provincial.
II-CATEGORÍAS:
“A” niños de 8 a 12 años.
“B” adolescentes de 13 a 15 años.
“C” jóvenes de 16 a 30 años.
“D” adultos de 31 años en adelante.
III-LA CANCHA: MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS
1- Tendrá 5 metros de largo (laterales) por 3 metros de ancho
(cabeceras).
2- Será marcada de tal manera que sea bien visible.
3- A un metro de una de las cabeceras se hará el “opi” u “hoyito”.
4- A un metro de la otra cabecera se realizará la raya de “tirado”.
IV-REGLAMENTO
1- Cada partido se dividirá en 5 “tantos” y finalizará cuando gane uno de los jugadores o bien se cumpla
el tiempo estipulado por las autoridades del juego.
2- El partido podrá realizarse hasta con 4 participantes.
3- Cada jugador tendrá una bolita distinta para poder identificarse.
4- Para comenzar el juego, cada competidor deberá arrimar al “opi”. (Empezará el participante que se
más se acerque)
5- Para ganar la partida (punto ganado) se deberá hacer “opi” y “quemar” la bolita del participante
contrario o “quemar” la bolita y hacer “opi” después (es indiferente). Punto ganado y se empieza
nueva partida.
6- Se jugará sin “cuarta de acercamiento”. Si el jugador necesita altura, sólo pondrá el puño en el suelo
y se apoyará la mano para tirar. Al tirar la bolita, no se permite adelanto del brazo, si sale de la
cancha, el jugador deberá hacerla entrar por el mismo lugar que salió, cuando a éste le toque el
turno.
7- En caso de que la partida se realice con más de dos participantes, se jugará de la misma manera
hasta que quede el ganador.
8- El ganador de la partida pasará a la próxima instancia, hasta obtener el primer premio del
campeonato.
V. DISPOSICIONES GENERALES.
La inscripción en el presente torneo implica el conocimiento y la aceptación del reglamento.
VI. DE LAS SITUACIONES ESPECIALES.
Todas aquellas situaciones especiales o particulares, no contenidas en el reglamento, serán resueltas
por la Comisión Directiva del Ente Cultural Santafesino, debiendo los participantes aceptar lo
dispuesto, no existiendo posibilidad de réplica.

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