El Coro Polifónico Municipal de Gálvez fue creado un 3 de mayo de 1959 y este lunes por la noche, tras un pequeño pero muy significativo acto, celebró su sexagésimo tercer aniversario. Lo hizo en la Casa Museo del Coro (Lisandro de la Torre y Colón). Su director, Pablo Liñan, dialogó con la prensa.
«Son 63 años, muchos, pero gracias al empuje que han tenido los coreutas, instituciones que han pasado por este coro e impresionante la labor inmensa para mantener este grupo, debemos agradecer también a las personas que se han sumado este año y estamos muy contentos de celebrarlo».
En la celebración se proyectó un emotivo video de la prestigiosa institución, la cual en 63 años de vida han sido innumerables los conciertos ofrecidos tanto en el país como en el exterior, con un amplísimo repertorio que comprende desde la antigua polifonía profana y religiosa, hasta obras de autores contemporáneos incluyendo expresiones populares de diversos países y del folclore argentino. Liñán, quien reemplazó a Néstor Mozzoni, y quien fuera su director, mencionó que «tanta historia se debe también a los festivales que han convocado a tanta gente, tantos pueblos y tantos lugares, esta historia la tenemos bien guardada y es parte de nuestro orgullo».
Las décadas fueron acumulando capítulos enaltecedores en su historial, las primeras giras fueron dentro del país, luego fueron actuando en los festivales de Viña del Mar y Valparaíso, para luego recoger aplausos en Porto Alegre, luego en Israel, Italia, España, Paraguay y Uruguay. Ha interpretado algunas de las obras más importantes del repertorio sinfónico-coral con las orquestas sinfónicas de Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, y las Orquestas de Cámara del Estado de Israel, Nacional Chilena y del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.
El Coro Polifónico ha gestado un movimiento coral muy importante en la ciudad, motivo por el cual fue designado «Capital Nacional del Canto Coral».
Pablo Liñán, quien tiene la responsabilidad desde este año de conducir el Coro señaló que tiene una gran responsabilidad pero también una gran alegría de poder continuar, «y digo continuar porque vengo trabajando aquí desde antes, participando de un coro al cual le tengo mucho cariño, pero además con muchas expectativas y contento de cómo se van dando las cosas este año, mucha convocatoria, mucha gente que se ha quedado aquí y mucha que se ha sumado».
Sobre el trabajo informó que «hay muchos conciertos programados, el festival interprovincial (el año que viene talvez sea internacional) que se realizará este año, el 17 y 18 de septiembre en la Casa de la Historia y la Cultura (estamos planificando que sean dos días), por el momento, y con vistas de volver a lo que era antes el festival que abarcaba varios días y con una movilización grande para la ciudad. También, luego de dos años de pandemia, hay necesidad de viajar y conectarse con coros de otras provincias, por lo que tenemos planificado algunos viajes que están por confirmarse».
El mes pasado el Coro había realizado una convocatoria de nuevas voces y sobre el tema, Pablo dijo que todavía hay tiempo de sumarse, fundamentalmente voces de tenores (masculinas más agudas). Los días de ensayo son los lunes a las 20:30 horas en la Casa del Coro.