«El Censo se desarrolló con normalidad en el departamento San Jerónimo»

Este miércoles 18 de mayo se llevó adelante en todo el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022. Hora después de finalizado el horario del censo (18 hs.) dialogamos con Gabriela Barra, directora de la Escuela Nº 290 «Simón de Iriondo» de Gálvez, quien además es la coordinadora departamental. Gracias al censo en sus dos modalidades, se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos en la Argentina.

«En Gálvez y en el resto del departamento, sorteando algunos obstáculos, el censo se desarrolló con total normalidad, trabajamos 1.500 personas, donde los censistas han estado muy comprometidos y la gente que los recibió lo hicieron con mucha responsabilidad, buena actitud y con respeto, en una jornada donde hubo que llevar la virtualidad con los papeles al mismo tiempo, pero el operativo bimodal funcionó muy bien».

«En el departamento San Jerónimo muchísima fueron las personas que realizó el censo en forma digital y ahora viene la etapa de análisis y se verá si en algunos sectores no se llegó. De ser así, por ejemplo, si toda una manzana no fue censada, se pasa al área de supervisión y se le realizará el censo en los próximos cuatro o cinco días». No así alguna casa en particular que para ello hay un correo electrónico y un 0800 (ver más abajo).

«Debemos agradecer a toda la gente que colaboró, a los directivos de los establecimientos escolares, a los asistentes escolares que estuvieron presentes manteniendo las escuelas con las condiciones sanitarias que requería el momento, en definitiva a todo el personal. A los censistas, a toda la comunidad del departamento, pero también a aquel que se preocupó y llamó porque no fue censado, y quiso ejercer su responsabilidad como ciudadano», agregó Gabriela.

Fueron casi 1.500 los censistas en el departamento San Jerónimo que comenzaron a llegar alrededor de las 7 de la mañana a los colegios que fueron sedes (tres en las ciudades) y subsedes en el departamento San Jerónimo (en Gálvez se concentraron unos 330 censistas en tres establecimientos educativos; escuela de Comercio Nº 44, escuela Técnica Nº 456 y escuela 6035 «Mariano Moreno). En los establecimientos educativos estaba todo preparado para entregarles el equipo: cuestionario, pechera y acreditación. Posteriormente les entregaron un código de habilitación para que cada censista pueda usar la aplicación por la cual se cargan datos de los cuestionarios para que luego sea entregado al Indec, además de las planillas de papel, datos que están amparada por una ley, por lo tanto son confidenciales…, solamente es  información para que el Indec elabore distintas estadísticas.

La cantidad de horas de trabajo era según el recorrido que debía realizar cada censista, teniendo tiempo hasta las 18 hs., y con una determinada cantidad de casas a relevar y si pasaban por una vivienda y no los atendían, tenían la obligación de volver más tarde. De todas maneras, la actividad se vio facilitada gracias a que un gran porcentaje de los jefes de hogar había completado el cuestionario digital previamente.

Qué hacer si el censista no pasó por la vivienda

Aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.

En el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).

Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital, si hubiera sido completado previamente. Por último, debe indicarse el correo electrónico y un teléfono de contacto.

El titular del Indec, Marco Lavagna dijo: “Durante la noche de este miércoles o el jueves, se conocerá un número muy general de cuántos habitantes tiene Argentina», pero recién “en dos o tres meses” se anunciará de manera formal el primer dato estimativo. “A los ocho meses se darán los primeros datos básicos definitivos, y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”.

En cuanto al censo digital, más de 23,8 millones de personas completaron el formulario, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

El objetivo del censo

El objetivo del realizado este domingo es cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales. Esta es la primera vez que se realizará un censo de derecho, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual donde pasan la mayor parte del tiempo durante la semana).

La de “censo de derecho” es la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia.

Los diez censos anteriores fueron de hecho, debido a que enumeraban a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo. Esa modalidad presentaba distintas dificultades para tratar luego la información sobre las personas que pasaron eventualmente la noche en el hogar, mientras que residen en otro, así como a las que estaban ausentes por trabajar de noche.

Para qué sirven los resultados

El recuento de la población en tiempo y forma es una política de Estado establecida en la Constitución Nacional. Con la información que se obtendrá, representantes del sector público, privado y académico podrán diseñar y planificar políticas públicas esenciales en los ámbitos de la educación, la salud, el empleo, la vivienda, entre otros.

La información también es utilizada por las personas y las empresas para llevar adelante proyectos basados en información confiable.

Además de constituir la columna vertebral de la infraestructura estadística de nuestro país, estos datos tienen utilidad para múltiples propósitos:

  • Permiten realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida.
  • Orientan el presupuesto nacional de los siguientes 10 años de forma eficiente.
  • Proporcionan información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
  • Permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud.
  • Ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.

Además, los resultados del Censo permitirán generar el marco muestral maestro para la producción de las estadísticas de la próxima década, que incluye el diseño de encuestas específicas y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. La información censal también aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población en la Argentina.

Comentarios de Facebook