El bombero galvense, Oscar Género, uno de los cinco argentinos en viajar a un curso a Chile

El bombero voluntario de Gálvez, Oscar «Kitty» Genero, es uno de los cinco argentinos que asistieron a un curso en el vecino país de Chile.

El joven de 33 años pertenece y fue seleccionado por el departamento de la Academia Nacional de Seguridad del Bombero Voluntario, siendo uno de los dos argentinos seleccionado por la entidad americana, uno de los representantes de la provincia de Santa Fe y a través de la OBA (Organización de Bomberos Americanos) llegó la invitación al departamento de Argentina para enviar representantes al curso ProSaSe (Programa de salud y seguridad para bomberos) que se realizó en Santiago de Chile.

«Tuve el honor de ser uno de los dos seleccionados para representar al departamento de academia Nacional y de Argentina. El curso se basó en los cuidados y las actitudes preventivas que deben tener los cuerpos de bomberos voluntarios y si bien se trataron varios temas, los dos ejes principales fueron las enfermedades y accidentes cardiovasculares y el cáncer de bombero, que nos toca muy de cerca a todos los bomberos», explicó el sargento Género, quien estuvo por cuatro días en el vecino país, compartiendo con 23 colegas de Argentina, Ecuador, Guatemala, Colombia,  Paraguay y Chile.

» Como en mi caso fui enviado por la Academia Nacional de Argentina, todos los conocimientos que traje tengo que retransmitirlo a todos los bomberos locales, provinciales y del país», dijo el bombero galvense.

«Precisamente la Organización Mundial de la Salud declaró a principios de este mes,  que la exposición laboral del bombero ha sido calificada cancerígena. Con esta decisión, que se ha producido después de muchos estudios científico, se cambia la clasificación anterior que apuntaba que esta era «posiblemente cancerígena, pasando del segundo al primer puesto», agregó.

Entre las investigaciones se destacan varios liderados por la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona en colaboración con el Departamento de Bomberos de Tucson (Estados Unidos), las cuales aportaron pruebas de que la exposición profesional como bombero provoca cáncer.

Jeff Burgess, uno de los autores de ese estudio que ha sido publicado en la revista científica The Lancet Oncology, ha comentado que el IARC, el principal organismo internacional de investigación sobre el cáncer, considera que la lucha contra el fuego está definitivamente asociada al cáncer.

«Este es un resultado realmente importante que nuestra investigación ha ayudado a respaldar, pero también es sólo el principio. Ahora nos toca trabajar con el servicio de bomberos para ayudar a encontrar formas de prevenir este aumento del número de cánceres», ha enfatizado.

Los resultados de estudio científico

Además, los estudios encontraron pruebas consistentes de que la exposición profesional como bombero cumplía con cinco características clave de los carcinógenos, proporcionando un fuerte apoyo para la nueva clasificación.

En el mundo existen más de 15 millones de bomberos de todo el mundo que se encuentran expuestos a una compleja mezcla de productos de combustión procedentes de los incendios (hidrocarburos aromáticos policíclicos, compuestos orgánicos volátiles, metales y partículas), a los gases de escape de los motores diesel, a materiales de construcción como el amianto y a otros riesgos como el estrés térmico, el trabajo por turnos y la radiación ultravioleta y de otro tipo.

Además, el uso de retardantes de llama en los textiles y de contaminantes orgánicos persistentes, incluidas las sustancias perfluoradas y polifluoradas, en las espumas contra incendios ha aumentado con el tiempo.

 

 

 

Comentarios de Facebook