Por Anahí Aldana, bisnieta de Don Pancho Aldana.
El bar se abrió en el año 1945, se llamaba “Bar de los Angelitos”, su dueño fue Francisco José Aldana (mi bisabuelo). El mismo estaba ubicado en San Martín y Marconi (hoy en día calle Dorato), actualmente se encuentra un negocio de ropa deportiva.
Los muebles eran antiguos, tenían mesas redondas y cuadradas con 4 sillas en cada una de estas, eran 24 en total.
Los mozos eran Arturo Godoy, Andrés Clisitni, Pepe Cassiraga, entre otros que con los años mi abuelo ha olvidado sus nombres.
La clientela se componía por personal ferroviario, trabajadores y jubilados del oficio y familias que luego de hacer las compras, por casa Etchegaray, Antola y Cia, pasaban por el bar a tomar sus aperitivos.
Los sábados a la noche se hacían “peñas”, donde el encargado de la cocina era mi bisabuelo, Don Pancho Aldana, y realizaba comidas como paellas con pescado de mar, que era traído desde Rosario por el comisionista Ramírez que viajaba en el tren local que salía a las 4.30hs de la mañana, otra comida muy pedida eran los caracoles cuya preparación, mi abuelo ya no recuerda.
Los días 1° de Mayo se realizaban grandes reuniones en el salón.
Mi Abuelo en particular era el encargado de llevar la bebida al boxing club “Galpón de Grassi” por calle San Martín. Cuando la comisión directiva cenaba luego del Festival de Box.
Además, mi abuelo recuerda que, entre los años 55 al 60, cuando él andaba entre la clientela del bar de su padre, algunos de ellos, lo enviaban a hacer algunos mandados con una libreta a la carnicería de Calvi y a la panadería de Aimo, y al regreso le daban una propina.
En el año 68, fallece Don Pancho Aldana (mi bisabuelo), quedando a cargo del bar Pancho Aldana, mi abuelo, y su Madre, poco tiempo después el mismo fue alquilado.
En esta mi bisabuelo y el Sr. Mionis en el frente del local.
Mis bisabuelos, Francisco José Aldana y Etelvina Paula Lopéz y la abuela de mi abuelo María Peréz viuda de Aldana. Foto tomada en el interior del bar el 11 de junio de 1945.