La Doctora Julieta Ceratto, de la ciudad de Coronda fue designada como Coordinadora Departamental en Salud, un puesto fundamental en los tiempos que corren en materia sanitaria, sobre todo en cuanto a la pandemia de coronavirus. Al respecto, Periódico Corondino dialogó con la facultativa.
-¿Cuál es su función específica?
-Tengo a cargo la Coordinación Departamental en Salud: esto es gestión, planificación y aplicación de políticas provinciales en salud. Somos nexo entre los Samcos y centros de salud con la región y el Ministerio de Salud Provincial.
-¿Se amplía la responsabilidad a todo el departamento?
-Así es, responsabilidad y representatividad en todo el Departamento San Jerónimo cuando antes era Coronda y zona de influencia.
-La gente no quiere encerrarse más, ni cerrar las actividades económicas. El turismo está más concurrido que nunca. Las estadísticas de contagios crecen como nunca pero dicen que son más leves estas cepas… ¿Realmente hay que confiarse tanto?
-Hay una exponencial suba de casos, no hay que confiarse. Tenemos que continuar con todas las medidas de cuidado y con la vacunación. La mayoría de los casos son leves, es cierto, pero siempre puede haber un porcentaje que se complique y requiera internación. La tasa de mortalidad hoy es del 0.06% sobre los casos existentes.
-¿Qué ha pasado en otros lugares del mundo en vacunados y en no vacunados con delta y ómicron?
-Los inmunizados cursan cuadros más leves de la enfermedad, con mucha menos probabilidad de ser hospitalizados y una tasa de mortalidad diez veces menor, tanto con variante delta como ómicron.
-¿Cuáles son los síntomas de ambos?
-Predominan los síntomas respiratorios altos: disfonía, dolor de garganta, rinitis, cefalea, dolores musculares, fiebre, cansancio y tos seca.
-¿Hay alguna proporción establecida de cantidad de enfermos en relación con cantidad de internados y de fallecidos?
-La cepa ómicron: una serie de estudios señaló que aunque su nivel de contagiosidad es alto, la cepa descubierta en Sudáfrica es menos mortal porque elegiría la garganta y no los pulmones para alojarse y replicarse. Mortalidad 0.06%. Internados en Argentina al 4-1-2022 era de 1218 y los internados en pico de segunda ola 27-5-21 era de 41.080. Ahí está la diferencia.
-Aunque tengan las vacunas… qué grupos siguen siendo de riesgo?
-Fundamentalmente las embarazadas, personas de más de 60 años, y con enfermedades crónicas debilitantes.
-El automonitoreo… ¿Está cerca de llegar al departamento San Jerónimo?
-El auto test va a llegar, pero va a tener el mismo costo que hacerlo en laboratorio. Además esos no van por obra social pero pronto estaremos haciéndolo por todas las obras sociales pero por reintegro.