Dictan conciliación obligatoria para suspender el paro de colectivos

“No tenemos aún ninguna confirmación desde UTA nacional del levantamiento de la medida de fuerza”, dijeron fuentes de UTA Santa Fe. “Por ahora el paro de 48 horas se mantiene”, aseguraron.

El gobierno nacional dispuso este lunes la conciliación obligatoria con el objetivo de frenar el paro de colectivos que había sido dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a partir de las 00:00 de mañana martes. Esto obedecía al reclamo de que los choferes del interior perciban el mismo incremento salarial que les otorgan a los choferes del Area Metropolitana de Buenos Aires. Ahora se espera la respuesta de la UTA sobre si acatará o no esta resolución.

La resolución fue firmada por la directora nacional de Relaciones y Regulación del Trabajo, Gabriela Marcello, del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el texto se establece un plazo de 10 días para que las partes en conflicto: el gremio de UTA y la Federación de empresarios del transporte, se sienten a dialogar y encuentran una salida a la disputa salarial.

Durante estos 10 días, no podrán realizarse medidas de fuerza, con lo que el paro por 48 horas que se había anunciado para el próximo martes y miércoles queda sin efecto.

La Unión de Tranviarios Automotor había dispuesto un paro de colectivos de corta y media distancia por 48 horas, que afectaría a los servicios de todo el interior país que circulan por fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Reclaman cobrar el mismo aumento que se le otorgó a sus pares de Área Metropolitana de Buenos Aires.
El sindicato busca que los trabajadores del interior del país consigan el mismo acuerdo que sus pares del Área Metropolitana. El 8 de abril pasado, la UTA cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del Amba. Lograron un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
El incremento es escalonado: pasa a 121 mil pesos desde abril; 127 mil desde mayo, 138 mil pesos desde junio y los 150 mil pesos a partir de agosto. Además, lograron un pago no remunerativo de 43 mil pesos que se paga en cuatro cuotas: la primera de 21 mil, la segunda y tercera de seis mil, y la última de 10 mil pesos.

 

La patronal había reclamado que tanto la Nación como las provincias incrementen los subsidios. Y en ese contexto, desde el sindicato habían anunciado el paro nacional.

En este contexto, el sábado hubo contacto entre los representantes de las jurisdicciones afectadas y el Ministerio de Transporte. Ya para esa fecha habían manifestado preocupación por el impacto de una medida de fuerza que dejaría sin ómnibus a millones de usuarios de todo el país durante dos días.

Aumento del transporte, una posible solución

El dinero extra que se necesita para dar respuesta a las peticiones de los trabajadores del transporte podría llegar a través de más subsidios o por más tarifa. Esta última opción comenzó a sonar fuerte y sería bajo la misma metodología que en febrero pasado, cuando las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe definieron equiparar sus boletos.

Aún no hay definidos porcentajes, pero se habla de al menos un 15 por ciento de aumento del boleto.

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