Conflicto y cruces por la llegada de la cosecha gruesa al cordón industrial

El arribo de una nueva campaña gruesa a los puertos del cordón agroindustrial del Gran Rosario generó cruces e internas en distintos sectores. Un reflejo de más de veinte años sin obras ejecutadas.

La llegada de una nueva cosecha gruesa al cordón industrial, generó cruces entre distintos protagonistas. Por un lado, la Cámara de Comercio que solicita a la provincia que suspenda una obra en ejecución en el Camino de la Cremería -que provoca que solo una mano esté habilitada- y, por otro lado, el sindicato de choferes de camiones y las empresas no cerealeras, que están cansadas de que todos los años tengan problemas en la operatoria. También el reflejo de más de veinte años sin obras ejecutadas por parte del Estado nacional.

La Cámara de Comercio e Industria y Servicios de San Lorenzo realizó una advertencia para que el gobierno provincial suspenda las obras de reparación de la Ruta Provincial Nº 25 “Camino de la Cremería“, porque al estar habilitada solo una mano, provocaría el colapso del operativo de cosecha gruesa. El arribo fuerte comenzó el viernes 18, con un caos de tránsito en los accesos a San Lorenzo y Villa La Ribera, y se espera la llegada de unos 7.000 y 8.000 camiones diarios a las terminales portuarias.

Dicha reparación “limitará la salida de camiones vacíos y esto haría colapsar el acceso norte de San Lorenzo, con derivaciones y complicaciones en el ingreso a la Autopista, en el cruce de la Ruta Provincial Nº 10 y la Ruta Nacional Nº 11, y luego todo el tránsito sobre esta última. Dicha situación también congestionaría la Ruta Nacional Nº 34, en la jurisdicción de Ibarlucea, la circunvalación de Rosario y, finalmente, la traza de la Autopista Rosario/Santa Fe y la Ruta Nacional AO 12, en jurisdicción de Ricardone”, advirtieron desde la Cámara.

En ese sentido, desde la Comisión de Logística, vienen realizando gestiones con funcionarios para solicitar que se discontinúen los trabajos porque aún el momento de llegada “pico” de camiones no comenzó y si la Ruta N° 25 no puede ser utilizada en ambos sentidos, el operativo cosecha gruesa colapsaría. Además, la Cámara se quejó de que la provincia no los invitó a participar de las reuniones de la campaña “Cosecha Segura” que se realizó en el mes de febrero en Rosario, de la cual participaron funcionarios provinciales y nacionales, y en la que se manifestaron propuestas para el mejoramiento del sistema de recolección de granos en el Cordón Industrial del Gran Rosario.

La tercera semana de marzo, ya hubo una situación en la que colapsaron todos los accesos a las terminales portuarias y que provocó el enojo de otras empresas no cerealeras y de la población en general que quedó varada. Un corte de energía programado en la zona de la empresa Terminal 6 de Puerto General San Martín que se extendió por varias horas generó demoras en el ingreso y egreso de camiones que colapsaron las rutas. Incluso el gerente de una empresa de emergencias médicas de la zona, reconoció que las ambulancias no podían pasar, y los transportes de pasajeros debieron cambiar sus recorridos porque no podían llegar a destino.

Pero más allá de estas circunstancias, la realidad es que hace dos décadas que ocurre lo mismo en cada cosecha gruesa, ante la falta de nuevos accesos a las terminales portuarias, se genera un malestar entre los camioneros, la gente que vive en las localidades que rodean estas rutas, que, a pesar de las múltiples reuniones, gestiones y proyectos, nada cambió.

Esta situación causó el enojo del Sindicato de Choferes de Camiones de la provincia de Santa Fe, que conduce Sergio Aladio, que se declaró en estado de alerta y movilización. El malestar de los camioneros es porque no fueron incluidos en las reuniones de la Comisión de Logística que lleva adelante la Cámara de Comercio y señalan que la institución solo piensa en la seguridad de los camiones cerealeros y no tiene en cuenta la gran cantidad de transporte de otras cargas como las de combustible que también circulan diariamente y se ven afectadas por el caos logístico.

La bronca de camioneros «por quedarse afuera»

El delegado de la seccional San Lorenzo del gremio camionero, José Capuano, manifestó al respecto: «Nosotros somos los que conocemos la zona, los que conocemos el movimiento. Esta cámara que se olvidó de invitarnos a participar, tampoco tuvo en cuenta a los colegas de AXION, YPF, IDM, GAS, Pampa Energía, ellos armaron la logística solamente en base al cereal. Estamos muy molestos y los camioneros la semana pasada estuvieron al borde del ataque”.

“El pasado 18 de marzo, los accesos a la ciudad de San Lorenzo quedaron sitiados, para nosotros es una cosecha insegura, no segura como dicen, y por eso empezamos a tener reuniones con otras empresas de carga, que incluso pertenecen a la Cámara de Comercio y ninguna de ellas fue invitada a participar de esa reunión de logística. Son muchas las empresas, de alimentos, de logística, de cargas que el 18 de marzo no pudieron ejercer sus tareas porque a causa del corte de energía en Terminal 6 que duró varias horas, ninguna pudo operar”, añadió el gremialista.

Capuano agregó: “Las cerealeras gastan 15 millones de pesos para poner patrulleros y se olvidan del resto del mundo, ¿Cómo hacemos para darle continuidad a las otras actividades? Es una falta de respeto también a los empresarios de otros sectores». En ese sentido, el dirigente expresó que están avanzando en reuniones con empresas locales no cerealeras, con intendentes y presidentes comunales, legisladores y con la Policía Vial. Incluso el pasado lunes, el sindicato se reunió con YPF, Axion e IDM que también pertenecen a la Cámara de Comercio y que se mostraron molestas porque a pesar de formar parte de la institución y pagar una cuota, tampoco fueron incluidas en las reuniones de logística.

“Vamos a avanzar en identificar el problema, de dónde vienen para ver a que planta van y dónde está el problema, pero también vamos a controlar que todos esos camioneros estén en blanco, solicitando remito, carta de porte y conociendo a qué planta van, porque también es un problema para el camionero cerealero que como pasó el día 18, estuvo varias horas clavado en la ruta sin tener un baño, sin poderse bajar a comprar la comida”, advirtió el delegado.

La respuesta de la Cámara

En contraposición, la Cámara de Comercio explicó que la comisión de logística la forman las agroexportadoras desde hace años que tiene como finalidad ordenar el tránsito de camiones hacia las terminales portuarias en época de cosecha: «Lo que nosotros hacemos es un operativo regional o zonal, que básicamente ordena el tránsito pesado; significa decirle a la policía, en este caso a la Unidad Regional XVII, que necesitamos que nos ordene ese tránsito que va a llegar a la región porque la policía es la única que puede hacerlo”, explico el gerente Gabriel Abbo.

La Cámara paga a la Jefatura de policía sanlorencina unos 17 millones de pesos por todo el operativo – que dura aproximadamente 90 días- para controlar cinco puestos las 24 horas. Los mismos están ubicados en el acceso norte San Lorenzo, Ruta 10 y autopista, Ruta 11 y calle América en Puerto General San Martín, Cacique Mangoré y Ruta 11 en Timbúes, Ruta 91 y autopista en Villa La Ribera y uno en A012 Y 34 que se monta a partir de las 16 horas. Ese operativo está a cargo de la División Cuerpos de la Unidad Regional 17: “Ellos saben que se tienen que poner en contacto o trabajar con la Guardia Urbana de Timbúes, o con el Centro de Protección Civil de Puerto San Martín o la oficina de Tránsito en San Lorenzo o la guardia ciudadana de Ricardone. Nosotros no podemos influir sobre las decisiones de las municipalidades o comunas porque cada ciudad actúa distinto”, indicó Abbo.

Sobre el reclamo de camioneros de no haber sido incluidos en las reuniones de la comisión de logística, el gerente de la Cámara aclaró: “La Comisión de logística, la integran los representantes de las agroexportadoras, es una comisión interna que está en el seno de la cámara y la integran los representantes de las empresas como Molinos, Vicentin, Bunge, Terminal 6, Cargill, Renova, AGD, Dreyfus, etc., esto fue siempre así.”

El principal motivo por el que colapsan es la falta de accesos adecuados para que los camiones lleguen a los puertos por rutas habilitadas que no sean compartidas con el tránsito liviano

Y analizó: “Esta herramienta que nosotros le llamamos operativos cosecha regional o local es un paliativo, porque sabemos que el problema de fondo es otro. Esto lo que trata de hacer es reducir el impacto que tantos camiones que llegan a la región producen, pero no soluciona ningún problema. La gente de Villa La Ribera sigue teniendo sus inconvenientes y tiene razón, la gente sigue de Timbúes sigue teniendo sus inconvenientes y tiene razón la gente de Ricardone más o menos es lo mismo y por más que vos instales los puestos y todo el compromiso o el trabajo, van a seguir habiendo accidentes, va a seguir habiendo colapso, va a seguir habiendo demoras porque la realidad nos supera. Por eso como representantes de las agroexportadoras lo que hacemos es poner puestos para que el policía que esté a cargo pueda ordenar el tránsito pesado”.

Una solución lejana

¿Y cuál es la solución para terminar con este problema que ya lleva dos décadas? “Porque hay razones geográficas que te dicen que el río está ahí y que las empresas están ahí por los puertos instalados; dicen que la Pampa Húmeda está a una hora o dos horas de la región y que por ahí se exporta el 80% de los granos que van al mundo; entonces todos los años esto va a pasar de hecho viene pasando y va a seguir pasando. Entonces cuando yo participo de las asambleas de vecinos que obviamente tienen razón en sus quejas, porque lógicamente los camiones le rompen las rutas, les cortan el pueblo por la mitad, no se puede transitar todas las razones que están más que justificadas, yo siempre les digo que no hay que echarle la culpa a las empresas y a los camiones porque esta es la matriz productiva del país y va a seguir funcionando así”, aseguró el gerente.

Para Abbo el principal motivo es la falta de accesos adecuados para que los camiones lleguen a los puertos por rutas habilitadas que no sean compartidas con el tránsito liviano.

“En el año 2016, nuestra Cámara con la Bolsa de Comercio de Rosario y otras entidades presentaron a la administración anterior del gobierno anterior (de Mauricio Macri), las propuestas de lo que serían las obras para la región, la propuesta fue consensuada con presidentas intendentes comunales teniendo en cuenta la zonificación los barrios urbanos”, relató Abbo.

Ese proyecto incluso tuvo el visto bueno de los funcionarios como el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la ex ministra de seguridad Patricia Bullrich que estuvieron presentes en San Lorenzo para dar inicio a la cosecha gruesa del año 2018, e incluso algunas obras fueron adjudicadas en el año 2019 a través del llamado Proyecto Público Privado y estaban a punto de comenzar a construirse, pero luego por la crisis económica quedaron suspendidas.

“Esto se cayó, el país entró en crisis y quedó cajoneado, guardado y no se avanzó y entonces volvimos a la situación anterior, es decir que vamos a recibir la cosecha con lo que tenemos hace 20 años. Lo que yo digo es que acá tenemos que ir todos juntos como región, intendentes presidentes comunales, privados, periodistas, sociedad, cada uno en el lugar que ocupa de exigirle al Estado Nacional que tiene la mayor responsabilidad. De cada tres barcos que ustedes exportan, uno se lo quedan. ¿Por qué no hacen los caminos que tienen que hacer? ¿Qué están esperando?«, expresó. (Fuente: Agroclave).

Comentarios de Facebook