La semana pasada el HCM sancionó la Ordenanza 4669/2021, que a grandes rasgos, prohíbe el uso de pintadas, afiches, pancartas, pasacalles y carteles para campañas electorales en la ciudad.
La normativa contó con la negativa de nuestros concejales del bloque socialistas en el Frente Progresista, Emanuel Boero y Pablo Colussi. Los ediles del PJ (Basignana, Lamberto y Luna) y del PRO (Vottero) dieron el voto positivo.
En nuestra ciudad había vigente normativa que regulaba y ordenaba el tipo, modo y tiempo de cartelería electoral permitida. Esa Ordenanza había sido consensuada entre los diferentes sectores políticos de Gálvez. En esta oportunidad, los partidos que no tienen representación en el HCM ni siquiera fueron convocados a debate.
Además, y sumamente importante, esta nueva norma impide el uso de una herramienta de gran utilidad para los partidos y frentes de dar a conocer a sus candidatos, de instalar un nombre y una cara en la sociedad. Esa determinación es claramente funcional a los partidos
y personas que actualmente se encuentran en funciones y pueden hacer uso de las instituciones que integran para su propia exposición.
No es casual que el voto positivo sea de quienes pretenden repetir gestiones, de quienes aspiran a renovar su banca y, de esta forma, se aseguran una ventaja ante cualquier otro ciudadano o ciudadana que tenga aspiraciones de llegar ser representante de la voz de los y
las galvenses en el Concejo.
Consideramos muy poco democrático cambiar las reglas del juego de manera tan unilateral en fecha tan próxima al inicio de una nueva campaña.
El plazo está corriendo, ojalá el Intendente en esta oportunidad esté del lado del consenso político y tenga a bien vetar esa ordenanza, que no fue consultada con las fuerzas políticas galvenses.