Concejal Luna: «El aumento de Tasa que pretende el Municipio es desmedido y confiscatorio»

De esa manera se refirió el concejal de la oposición, Martín Luna al referirse al aumento del 45% de la Tasa Impositiva que la semana pasada pasó para su tratamiento a Concejo en Comisión y que sería tratado y votado muy posiblemente con los votos positivos de Santiago Pestarini, Mónica Rivello, Sebastián Vázquez y Carolina Cancián (quien haría pública su renuncia en esta sesión antes del receso) y el negativo del propio Luna (la concejal Cecilia Ré se encuentra con ausencia obligada) en la 11ª sesión de este próximo jueves 27. «En lo que va del año el aumento total llegaría al 140%». Además elevó una nota al secretario de Economía, Carlos Salguero, para que se acerque al Concejo a explicar los motivos y los fundamentos del pretendido aumento.

El edil de la oposición se explayó manifestando que «el motivo de esta conferencia es por el aumento totalmente desmedido y confiscatorio de la Tasa Impositiva. Nosotros como bloque de concejales junto a Cecilia Ré se nos están negando los pedidos de informes. Hemos presentado diversos de ellos, algunos de los cuales no fueron contestados, en la última sesión hemos presentado uno y fue votado en forma negativa, por lo tanto se nos niega toda posibilidad de información lo que hace que no podamos cumplir como concejales la función principal que tiene este Concejo quien es un órgano de contralor».

«Volviendo al aumento de Tasas, la actual gestión por el mes de diciembre presentó un 95% de aumento para el primer semestre el cual fue votado por los concejales del oficialismo y ahora para el segundo semestre solicitaron un incremento del 45%, por lo que va del año aumentó un 95% más un 45%, lo que da un 140%, pero en realidad es un poco más, porque este último 45% es en base a junio, pero además agregamos que es un poco más, porque como todos saben el Fondo Municipal de Salud que es el 5% usan eo 80% del mismo para gastos corrientes, no cumpliendo el fin para el cual fue creado este Fondo».

«A todo ello, por ejemplo, la tasa más alta en diciembre estaba en $ 6.185,55 y si se aprueba este aumento el jueves será de $ 15.299. Otra tasa por ejemplo en zona 4, estaba en diciembre en $ 4.800 y pasará a $ 11.000. Es un aumento totalmente desmedido con el agravante que hoy no se están brindando los servicios públicos en su totalidad, uno de los casos es del camión Pasadena, el cual dejó de funcionar hace tiempo, y sin información clara por parte del Ejecutivo Municipal, todos los días nos preguntan qué pasará con este sistema y no podemos darles respuestas porque presentamos un pedido de informe y nos han respondido, en forma verbal, que lo arreglarán una vez y en caso de romperse no se arreglará más».

Más adelante, el concejal dijo que «hay un servicio deficitario por ejemplo en Parques y Paseos, hoy desmalezado, las calles de tierra están intransitables y a todo esto nos sorprende estos aumentos, pero lo que me preocupa desde lo institucional es que por el mes de diciembre, con esta nueva conformación del Concejo Deliberante, cuando enviaron el 95% de aumento no lo discutieron, directamente lo aprobaron. Mi preocupación es que el día jueves próximo, este otro 45% de aumento, que seguramente estará en el Orden del Día, se trate sin ninguna discusión y… en la Ordenanza Impositiva tiene que haber un punto de discusión, por ello este mismo martes 26, he cursado una nota al secretario de Economía, Carlos Salguero, para que se acerque al Concejo a explicar los motivos y los fundamentos de este aumento. Pero además, al día de hoy tampoco ingresó a este cuerpo deliberativo el presupuesto municipal, por lo que no sabemos los números del municipio, no le están dando los números a la auditoría. Así es muy difícil evaluar cualquier tipo de aumento de tasas», finalizó el concejal.

Comentarios de Facebook