Comienzan la construcción de un «Punto Violeta» en Gálvez

En estos dias, el municipio de Gálvez ha comenzado con la remodelación de un espacio para la construcción de uno de los cuarenta «Puntos Violetas» que estarán ubicados estratégicamente en la provincia de Santa Fe, cuyo convenio con el ministerio de Igualdad, Género y Diversidad provincial firmara el municipio local en el mes de agosto por un monto de obra de $ 6.400.000. Este martes visitaron la ciudad funcionarios pertenecientes al ministerio que dirige Celia Arena.

En el espacio a instaurar, ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, el intendente Mario Fissore recibió a la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la provincia, Nerea Tacari, acompañada de Milagros Baroni Bustos (del mismo ministerio), quien se encuentra recorriendo y trabajando sobre el desarrollo de los Puntos Violetas en distintos lugares de la provincia. «Del total de inversión y reconstrucción del edificio, el municipio ha recibido el 50% del monto de obra ($3.700.000), se hizo el llamado a concurso de precios y adjudicación para la adquisición de los materiales y la próxima semana se hace cargo la empresa constructora, que es la misma que hoy está construyendo la «Plaza de la Mujer», con la integración también de mujeres que van a colaborar en esta clase de tareas, demostrando que es posible incluir a distintos sectores de nuestra comunidad en un 50% varones y 50% mujeres».

Nerea Tacari dijo que «el año pasado en plena pandemia se comenzó a construir la idea de los Puntos Violetas, con una fuerte convicción de territorializar cada política pública del Ministerio a cargo de Celia Arena y por decisión del gobernador de jerarquizar un área que implica una apuesta muy fuerte en cuanto al compromiso con las políticas públicas dirigidas hacia las mujeres y la diversidad sexual. El rol de los gobiernos locales como de las organizaciones intermedias es fundamental para construir articuladamente políticas públicas que le mejor calidad de vida tanto a las mujeres como a las personas de diversidad sexual.

Son espacios de igualdad de derechos que se construirán en 40 localidades de la provincia en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; programas de ATR Juventudes y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género».

Por su parte, Magalí Mastaler, directora de Genero, Diversidad y Derechos Humanos municipal agradeció la presencia de las funcionarias del Ministerio, recalcando la importancia que tiene que ver con consolidar en hechos concretos lo que veníamos diciendo cuando hablamos que construimos todos los días nuestra Santa Fe que queremos, que haya una inversión pública en género histórica en todo el territorio provincial, habla de la construcción de un gobierno federal, democratizando las políticas y los programas públicos. Los Puntos Violetas se van a trabajar como micro regiones y Gálvez será una de ellos y la idea es trabajar -de hecho se está desarrollando en el edificio del Diat-, en una actividad que tiene que ver con la conformación de una mesa de trabajo y con empezar a pensar en estrategias regionales que permitan trabajar en promoción de derechos, prevención de las violencias y tener en una micro región de manera directa las herramientas del estado provincial en materia género y diversidad».

Precisamente la referente del Diat, Elizabeth Clarke, dijo que ahora estamos en la instancia de capacitación para lo que serán los Puntos Violetas a los equipos de los servicios locales de Niñez, Adolescencia y Familia, con los equipos del área de la mujer, los que participan de la micro región y también estamos en la instancia de capacitación a los empleados y empleadas municipales con respecto a la Ley Micaela. Capacitaciones que tienen que ver con políticas públicas que apuntan a la promoción y a la prevención de las violencias, buscamos una sociedad libre de violencias y vamos en pos de ello con todas las personas que integran los distintos equipos que trabajan en estas políticas».

 

 

 

Comentarios de Facebook