Comenzó el paro de municipales por 48 horas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) comenzó este jueves con el paro que será por 48 horas (viernes 22) y manifestaciones en algunas rutas de la provincia en reclamo de la reapertura de paritarias. Por su parte, desde el gobierno provincial buscaban evitar cortes de rutas para garantizar el libre tránsito. Vale destacar que en dicha protesta no se acoplan los sindicatos de Asoem (Santa Fe), Rafaela, Esperanza y Rosario. En Gálvez, integrantes del SOEM se movilizaron en las primeras horas de la mañana hacia el Palacio Municipal.

Esta medida de fuerza se toma ante la no convocatoria del gobierno provincial de las paritarias solicitadas por la federación, quien pide discutir el «agrandamiento» de los porcentajes acordados meses atrás a causa de la inflación.

La Federación hace más de un mes viene solicitando la reapertura debido a que los tramos acordados fueron superados por la inflación. Esta posición del gobierno consideran que es «negar» la realidad que está viviendo la Argentina y la clase obrera.

La federación acordó en paritarias un aumento de 46% en tramos. En marzo llegó al 22%, en mayo al 26%, en junio al 30%, en julio al 36%, un 41% para agosto y un 46% en septiembre. Festram pide que este último aumento se adelante para este mes.

El Secretario General de SOEM Gálvez, Américo Barrios en la movilización realizada en la explanada del Municipio denunció los gastos innecesarios que realiza el Secretario de Hacienda, Franco Comelli y asímismo repudió la actitud del Gobernador de la Provincia Omar Perotti de no convocar a la mesa de Paritarias.

No reclamamos aumentos de sueldo dijo Barrios, solamente que en el mes de julio se adelante el pago del 16% previsto para agosto y septiembre, teniendo en cuenta que la inflación ha superado lo acordado en Paritarias.

El plan de lucha es de 48 Hs fuera de los lugares de trabajo, restableciendo los servicios a partir de las 00 hs del día sábado 23. De no haber convocatoria a Paritaria, la FESTRAM determinará los pasos a seguir en un Plenario de Secretarios de Generales a llevarse a cabo la semana entrante.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri ratificó que no convocarán en forma anticipada a la paritaria municipal. «No es necesario, ya que los intendentes y presidentes comunales podrían definir aumentos o adelantar los tramos. No vamos a convocar, la paritaria está abierta y funcionando, hay tramos que se están cumpliendo».

 

 

Comentarios de Facebook