Tal como lo adelantó Maximiliano Pullaro, el nuevo ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, mandó a los policías a patrullar y declaró «bloqueo total de la actividad administrativa policial por el lapso de 90 días» en las comisarías.
«Todos vemos que periódicamente las autoridades dicen «vamos a sacar a la policía a la calle» y a los dos meses se desinfla todo, vuelven todos a la oficina. Así que decidimos en conjunto con el equipo de seguridad pública declarar el bloqueo total de la actividad administrativa policial por el lapso de 90 días. Esto quiere decir que se cierran todas las oficinas, se deja una guardia mínima en cada unidad regional, salen todos a funciones operativas y durante tres meses se va a auditar la función administrativa policial para que a futuro toda la actividad administrativa que pueda ser cumplida por otros estamentos, por ejemplo, la custodia de presos en el Servicio Penitenciario o transferida a terceros se va a hacer», detalló.
Cococcioni, destacó: «La Policía va a recuperar su carácter de policía para prevenir e investigar el delito que es su función natural. Se cuenta con algo más de 23.000 efectivos policiales, no medimos la cantidad bruta sino los patrulleros que andan en la calle. Por ejemplo, Santa Fe Capital tiene ocho móviles de Comando Radioeléctrico chequeados por el 911, más dos motos, en una fuerza de 23.000 efectivos, eso es sinceramente inaceptable».
Sobre el funcionamiento de las comisarias, precisó: «Todo va seguir estando con normalidad, lo que se va a clausurar son las actividades puramente administrativas, logísticas, de complemento, formales, rutinarias, burocráticas, como llevar papeles de un lado a otro. Se van a clausurar físicamente las oficinas dispuestas a tal fin. Y todo el personal asignado a esas funciones va a ser reasignando a Comando Radioeléctrico».