En las instalaciones del Club Atlético Santa Paula de Gálvez y tras una invitación del farmacéutico Danilo Capitani, este jueves por la mañana se llevó a cabo una charla sobre Sistema de Protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Mejoras en el funcionamiento-, bajo la disertación del licenciado Sebastián Bertucelli, considerado una referencia en temas psicología comunitaria, salud pública, catástrofes y políticas sociales en América Latina.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe manifestó que Bertucelli es un asesor del ministerio en temas varios, pero fundamentalmente con las infancias, adicciones y venimos trabajando con él en muchos temas, el más importante, el decreto firmado días atrás sobre establecer las normas de procedimiento para la toma desmedida de inserción y medidas integrales en la provincia, que estaba, fundamentalmente en gestiones anteriores, muy mal trabajado con respecto a la ley 12.967 y hemos avanzado en esa tarea y obviamente que Sebastián, junto a su equipo, tuvo mucho que ver.
«Hoy vamos a hablar -donde están participando los Centros de Día de Gálvez con sus equipos interdisciplinarios, el municipio, directivos de escuelas primarias y equipos de salud del hospital SAMCo Gálvez-, sobre las normas de procedimiento y estamos convencidos en trabajar fuertemente en ello, que es un tema clave y muy importante para que las niñas y los niños no estén permanentemente en el encierro sino que puedan revincularse. Los lugares abiertos son lo más importante para el desarrollo integral y la protección de los derechos de los niños», manifestó Capitani.
Por su parte el licenciado Bertucelli, especialista en prevención de la violencia explicó; «la salud es un tema central y prioritario que se ha descuidado un poco a nivel nacional, por lo que hay que volver a poner un eje con las nuevas condiciones sociales, no se puede repetir algo que funcionaba antes y que debemos revisar ahora. Lo que se está haciendo en este gobierno provincial y tras una decisión política, es una revisión y actualización de la práctica usual y hegemónica que había en anteriores oportunidades.
«Sobre los resultados que arroja la revisión es que ahora hay una discusión, cosa que antes no había, lo que heredó este gobierno no había discusión, se operaba de una sola manera, y tuvimos que trabajar con la herencia, donde había un hueco total en el campo de las reglas de procedimiento, entonces cada cual con la ley hacía lo que podía. Esta fue la revisión que se hizo a fondo, con el conocimiento existente en los profesionales con más experiencia, se los consultó a todos y se armó este Sistema de Protección que tiene bastante sentido común.