Cárcel Federal: Hacen lugar para ir a vivir a Coronda

En las últimas horas algunas escuelas de la ciudad de Coronda han recibido la visita de representantes del gobierno nacional que están haciendo un relevamiento para ver si existen cupos y cuántos disponibles para incorporar más alumnos entre la última parte de 2024 y el inicio de 2025.
¿A qué se debe? A que en principio serían unos 300 los agentes penitenciarios del Servicio Federal SPF, que irían a vivir a Coronda una vez que se inaugure la Cárcel Federal del Camino de las Moras.
Lo que se sabe es que dentro de la construcción ya terminada en el predio que fue visitado este lunes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya estarían diseñados y determinados los espacios para estos guardiacárceles.
Lo que no se sabe todavía es si estos espacios serán suficientes para cubrir la demanda que habrá con la llegada de estos trabajadores.
Esto tira por tierra definitivamente la posibilidad de que haya corondinos que se puedan sumar al Servicio Penitenciario Federal como agentes, salvo que al momento de abrir, haya que cubrir algunas vacantes. En setiembre de 2015 se firmó un acta acuerdo de la Municipalidad con Nación que no se cumplió.
Por otro lado, y ante la preocupación creciente de que con la apertura del penal, lleguen familiares de internos con causas federales a vivir a Coronda, hay algunas cosas que aclarar: no se pueden hacer asentamientos de ningún tipo de vivienda, a menos de un kilómetro a la redonda de la nueva cárcel, y por otra parte, los familiares de presos con causas federales no saben aún quiénes estarán alojados en este centro.
Y sumado a eso, los controles de identificación de personas de parte de la policía van a continuar, y en todo caso, si algún familiar de preso llega a vivir a esta ciudad y no tiene antecedentes, dependerá del ojo del que alquile lo que pueda eso generar o no. Evitar al 100% la llegada de familias de internos alojados en este nuevo presidio no parece posible.
El balance hasta ahora entonces es negativo: se prometieron muuuuchos –así con varias “ues”- puestos de trabajo y esto no se va a cumplir. Sólo se hizo con trabajadores de la construcción y se espera que los profesionales y proveedores sí sean corondinos.
Se firmó en esa misma acta que habría cuatro obras para la ciudad a cambio de permitir la instalación de una cárcel que ningún pueblo ni ciudad de la provincia quería: hasta ahora no se cumplió ninguna y la que se hizo la financió el gobierno de Santa Fe, que es la obra de cloacas en la Unidad 1.
Del otro lado, la llegada de 300 trabajadores carcelarios -¿irán con sus familias?- generará seguramente mayor consumo en comercios y servicios y está por verse si algunos alquileres más. Todo lo que implica proveeduría de la cárcel está previsto que se compre en Coronda y zona, veremos. (Por Juan Peratitis)
Comentarios de Facebook