El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, realizó una serie de recorridas por distintas instituciones que llevan adelante actividades vinculadas al Programa «Santa Fe Más» en el departamento San Jerónimo.
En la ciudad de San Genaro, Danilo Capitani visitó la Casa de la Niña, una institución de guarda que alberga niñas y adolescentes mujeres de hasta 18 años donde se forman y educan. Allí funciona un taller textil del Programa “Santa Fe Más, «Aprender Haciendo”, donde confeccionan diversos elementos como: almohadones, cartucheras, servilletas, manteles etc., siempre con la idea de que la actividad capacite a estas personas para que a futuro puedan acceder a una salida laboral.
En la oportunidad el ministro fue recibido por Cielo Jaime, Directora del establecimiento y por Raquel Córdoba, presidente de la Cooperadora de la institución, siendo a su vez acompañado por los concejales Bruno Fermani y Pablo Noriega.
Más tarde, Capitani visitó también en San Genaro a ACAD (Asociación Civil Amigos en la Discapacidad). Un taller que funciona por las mañana donde concurren chicos con discapacidad egresados de la Escuela Especial. Allí funciona un taller de huerta con producción de plantines florales, frutales y de plantas de estación y otro taller de panadería donde se fabrican pizzas de venta al público y de abastecimiento a emprendimientos gastronómicos locales. En la oportunidad el ministro dialogó con Marita Belén, Agostina Morales y Celeste Díaz, integrantes del equipo de acompañantes de ACAD.
El Hospital de Maciel es elevado de nivel
Durante la misma jornada Danilo Capitani visitó el Hospital SAMCo de Maciel, recientemente elevado de nivel en la valoración del sistema de salud provincial, donde mantuvo una entrevista con autoridades de la institución.
Al respecto Nora Ramos, directora del centro de salud explicó que “tuvimos la grata noticia de que nuestro hospital fuera elevado a nivel 2, gestión que se venía realizando y en base a las estadísticas se pudo lograr este objetivo después de 15 años.
Este anuncio significa una elevación en el nivel de internaciones, con la incorporación del diagnóstico por imágenes y las especializaciones que vamos a contar en el SAMCo se pueda brindar un mejor servicio a la comunidad. Se puede diagnosticar aquí, se tratará aquí y se dará el alta aquí”, explico la funcionaria.
Capitani en tanto explicó que “esto es producto de una larga gestión. Implica una jerarquización de este centro de salud, es una decisión en la que nos acompaña el Gobernador Perotti porque entendemos que hay que fortalecer y mejorar el sistema público de salud en beneficio de la comunidad de Maciel y toda el área de influencia”. Cabe aclarar que en el segundo nivel de atención se ubican los hospitales y establecimientos donde se prestan servicios relacionados a la atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general y psiquiatría.
Recursos del Plan Incluir para Díaz y Gálvez
A su vez, el ministro de Desarrollo Social estuvo en Díaz, donde recorrió junto al presidente del Club Sportivo Díaz, Hugo Bisutti, las obras de construcción de baños para discapacitados en esa entidad que son financiadas por fondos del Plan Incluir del Gobierno de Santa Fe. En el lugar también estuvo presente el titular de la Comuna local, Juan José Gonzales.
Más tarde en Gálvez, Capitani, acompañado por los concejales Martín Luna y Gustavo Lamberto, estuvo en las instalaciones del club Centenario donde fue recibido por el presidente de la institución, Horacio Giovannini, el secretario, Emiliano Mas y el tesorero, Eduardo Casalegno. Allí se firmó un convenio por fondos del Plan Incluir que se destinará principalmente para continuar con la obra de las tribunas en la cancha de básquet, renovación del piso de la cancha de vóley y otras obras en general de esa popular institución galvense.