Este jueves 28 en la Casa de la Historia de la Cultura de Gálvez se llevó a cabo el Programa de Regularización de Instituciones de Personas Mayores y capacitaciones a cargo de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ). Estuvieron presentes el intendente municipal, Mario Fissore, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, la licenciada Lucía Billoud, directora provincial de personas mayores, dependiente del ministerio antes mencionado, personal del PAMI Gálvez y representantes de instituciones referentes a adultos mayores de la ciudad y la región.
Capitani informó que «desde el Ministerio estamos trabajando fuertemente en diversos programas y en esta oportunidad con el tema adultos mayores en programas de financiamiento, aportes y subsidios para todas las instituciones que trabajan la temática del adulto mayor. Pero,nos hemos encontrado que hay muchas instituciones como ser Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos, entre otros, que no tienen su cuestión administrativa resuelta (balances, subsistencia, etc.) y por lo tanto de ven imposibilitados de acceder a los aportes que estamos llevando adelante con distintos programas tanto del estado municipal, provincial y nacional».
«Lo que pretendemos y en eso estamos trabajando, por eso hoy aquí hay personas pertenecientes a PAMI e IGPJ, es ir regularizando la situación de estas instituciones para que puedan acceder a los aportes y poder realizar tareas y trabajos junto al adulto mayor.
«En el año 2020-2021, junto con la IGPJ, habíamos dado una prórroga a las instituciones -en virtud que por la pandemia no podían concretarse reuniones- para la regularización y aceptamos para el otorgamiento de los aportes la no presentación de los balances de ese período, pero ahora estamos trabajando para que se concreten esas regularizaciones, que si bien ya hemos regularizado a bastantes, hay muchas que no se han regularizado», agregó el Ministro.
«Las instituciones que más les faltaba regularizar eran los clubes -continuó-, cuando asumimos en el 2019 había 175 clubes habilitados y en condiciones de recibir aportes provinciales, hoy son 600 los habilitados (de los 1.200 que hay y que queremos llegar a regularizarlos a todos), demostrando un trabajo muy fuerte en el cual han participado muchos actores para dicho logró, fundamentalmente la IGPJ.
Por su parte, Lucía Billoud manifestó que «esta es una problemática que observamos al comienzo de la gestión, que es regularizar y poner al día toda la documentación de centros de jubilados, clubes de abuelos, vecinales, teniendo siempre la premisa de comisiones directivas conformadas por personas mayores, y el motivo principal de nuestra dirección es acercar esa capacitación, junto a la IGPJ y el Pami, para regularizar estás situaciones. Como decía el Ministro (Capitani), nos hemos encontrado en el proceso de la pandemia, donde hay 700 instituciones, entre centros de jubilados, clubes de abuelos, entre otras, inscriptas en el IGPJ, de las cuales 150 al año 2020 tenían los papeles al día, una problemática muy importante, y de esas solo 30 estaban inscriptas en el Ministerio, que es fundamental para poder hacer convenios con distintos programas que tiene la dirección (capacitación, recreativos, internación, etc). Por eso lo primero que hay que hacer es educación y capacitación».
«Hoy habrá aquí una capacitación por parte de personal del IGPJ para explicar a las personas mayores que participan, cuáles son los pasos a seguir para regularizar, normalizar y la importancia de tener la personería jurídica al día», finalizó la directora provincial de personas mayores.