En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, participaron de la firma de convenios para el mejoramiento de trazas en las localidades de San Genaro y Monje, por más de 63 millones de pesos.
Las obras tendrán impacto en la producción, la educación y el arraigo de la región, mejorando y manteniendo los caminos rurales del territorio provincial mediante el diseño de trazas viales.
Al respecto, Costamagna destacó que “este programa, ideado por el gobernador Omar Perotti, es una forma de producir, de permitir a la gente que trabaja en estos lugares, que no es tarea sencilla, que tenga la posibilidad de tener caminos con alcantarillados. Creo que la cuestión es trabajar juntos, la responsabilidad es de todos, porque tan importante como construir los caminos es cuidarlos. Todos somos responsables de eso, los mismos productores gestionan el manejo y la administración de los fondos”.
“Hemos recorrido muchos kilómetros con este programa que está en 12 de los 19 departamentos de la provincia con 500 kilómetros de trazas confirmadas. El Gobierno Provincial ha aportado ya 1.110 millones de pesos y ha beneficiado con los acuerdos de hoy a 41 escuelas rurales. Queremos que Santa Fe se convierta en la provincia que más caminos rurales tenga, para producir, para educar, para resolver los problemas de salud, generando arraigo y dignificando la calidad de vida de todos aquellos que viven en el campo”, concluyó el ministro.
A su turno, Capitani manifestó que “esta fue una decisión del gobernador Omar Perotti. Es un logro importante que tiene que ver con el arraigo, con igualar oportunidades; que los chicos puedan aprender y llegar los días de lluvia a la escuela, que los productores puedan sacar su producción, que se incentive el turismo y eso genera trabajo. Estos son los problemas sociales, todo está relacionado y nosotros somos ministros de un gabinete provincial que trabaja en forma colectiva; por eso hoy estamos presentes. Es un pedido que hice durante muchos años como senador, fortalecer la región, el sector productivo y mejorar la calidad de vida de los santafesinos y las santafesinas”.
Las actividades contaron con la presencia del secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; el director Provincial de Coordinación y Articulación Territorial, Matías Giorgetti; y en cada localidad, el intendente de San Genaro, Gaston Marconcini; y el presidente comunal de Monje, Pedro Severini. Además asistieron representantes de entidades y productores de la región.
IMPACTO PRODUCTIVO EN SAN GENARO y MONJE
En el caso de la localidad de San Genaro, se destinarán 30.891.000 pesos para realizar la traza que cubrirá un tramo de 8.717 metros, incluyendo la Escuela N° 889 Bartolomé Mitre con nueve alumnos y tres maestros y el Jardín N° 111 Trigales con cinco alumnos. Además, incluye a 14 agricultores, tres ganaderos y dos productores lácteos con 1.000.000 litros por año.
En Monje, en tanto, se realizará una traza que cubrirá un tramo 9.572 metros al que se destinarán 33.924.000 pesos. Incluirá la Escuela Nº 6257 Santiago Derqui con 13 alumnos y tres personas en su staff. También a cuatro ganaderos, siete agricultores, tres productores porcinos y más de 200 plazas de turismo.