El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, encabezó el acto de la inauguración de una nueva traza en la comuna de Casas, y firmó un convenio para implementar el programa Caminos de la Ruralidad en la comuna de Las Bandurrias, ambas localidades del departamento San Martín.
Al respecto, Costamagna expresó: “Entendemos que la provincia crece por su interior, y que de esta manera también evitamos que miles de jóvenes se vayan a las ciudades. Por eso tenemos el desafío de incentivar el arraigo, de darles un futuro mejor, fortaleciendo la ruralidad y la transformación en origen de los alimentos”.
Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, recordó “la primera reunión que tuvimos, de mucha intensidad porque el programa estaba en sus primeros pasos, y ayer incorporamos la escuela rural número 100. Por eso, esperamos que la ley de Caminos de la Ruralidad sea una política de Estado y que el sector articule el desarrollo productivo en cada localidad de la Provincia”.
NUEVA TRAZA
La traza inaugurada en Casas implicó una inversión de $ 36.921.000 para el mejoramiento de 10.419 metros de caminos rurales. La misma beneficia a la Escuela de Formación Profesional “Francisco Bertolino”, que cuenta con 18 alumnos y seis docentes. Asimismo, favorece a productores lácteos, que generan más de 3.000.000 de litros de leche cruda al año; agricultores de trigo, soja y maíz; ganaderos; un productor hortícola y un apicultor.
En la oportunidad, el presidente comunal, Carlos Clausen, expresó: “Esta obra es muy importante para la zona rural de Casas, para la producción, para la educación, y fue esperada por muchos años. Se eligió una traza que recorre los dos tambos más importantes de la zona y una escuela de 50 años de vigencia; además, es una de las partes del distrito donde vive más gente. Es un gran esfuerzo el que se hizo y hoy lo estamos inaugurando”.
Por su parte, Jorge Casina, integrante del Consorcio Caminero Vecinal, manifestó: “Éste es un anhelo de toda la vida. Hoy necesitamos transitar con camiones que destruyen los caminos, por eso es fundamental tener el ripio, y nos comprometemos a mantenerlo”.
A su turno, el responsable de la Escuela “Francisco Bertolino”, Roberto Smerlig, indicó: “Estamos muy agradecidos por esta obra que tiene el criterio de apoyar a las escuelas rurales. En los últimos 50 años nos costó horrores entrar y salir durante tiempos de lluvia, por eso, que hoy en día los alumnos de Casas puedan tener un acceso fácil, es un logro increíble y estamos felices de concretarlo”.
FIRMA DE CONVENIO
Posteriormente, en la localidad de Las Bandurrias se firmó un convenio que prevé mejorar una traza de 11.180 metros con una inversión de $ 91.330.670. La obra beneficiará la transitabilidad de la producción láctea representada en cuatro establecimientos que producen más de 10.500.000 litros de leche cruda al año; ocho agricultores de soja y maíz con más de 2.000 toneladas al año; y un productor ovino. Además, impactará de manera directa a la Escuela N° 273 «Florentino Ameghino» de la zona rural Campo Castro, que cuenta con 15 alumnos y cuatro docentes, y al Jardín de Infantes N° 90 «Dulce de Leche», al que asisten cinco alumnos.
En ese marco, el presidente comunal, Gerardo Baudraco, indicó: “Este convenio es de gran importancia para la localidad porque estamos cubriendo toda la zona tambera de nuestro distrito y, principalmente, la escuela de Campo Castro, que se encuentra en funcionamiento. Hace muchísimo que hacía falta un ripio en la zona, así que estamos muy agradecidos al gobierno de Santa Fe por hacerlo posible”.
En tanto, el presidente del Consorcio Caminero, Lucas Sonego, detalló: “Dentro de la traza hay cuatro explotaciones tamberas con una importante producción y una escuela, así que es algo muy importante para toda la zona. Estamos muy ansiosos y contentos porque ésta es una zona donde hay muchas explotaciones agropecuarias y la gente aún vive en el campo, por eso la importancia de la implementación del Programa para mejorar la conectividad y el arraigo”.
De ambas actividades también participaron la senadora provincial Cristina Berra, y el presidente Comunal de Centeno, Juan Gufi.