Sabores y Aromas del Ayer
Por Mónica Lodigiani
Recuerdo ir todos los domingos con mi madre a visitar a mis abuelos. Ahí estaban ellos…mi abuelo Ramón Silva atendiendo el almacén y mi abuela Elvira haciendo pastelitos y borlas de fraile. Me llamaba la atención de ver el proceso de las borlas y ahí le pedí que me enseñara a hacerlas, era muy chica y lo tomaba como un juego, me costaba mucho armar las borlas, pero ella, con muchísima paciencia, se tomaba el tiempo para ayudarme a que salieran bien redonditas. La abuela Elvira nunca me dio medidas exactas… porque ella las hacia “a ojo” y así aprendí.
Hoy con mis 62 años las sigo haciendo para incrementar mis ingresos. Feliz y súper agradecida a mi abuela que me enseñó una forma de ganarme la vida.
Les cuento cuales son los ingredientes y pasos…
En 1kg de harina más o menos, 25 grs de levadura, 1/2 taza de azúcar, 1 huevo, 1 chorrito de esencia de vainilla y unos 30 grs de margarina.
Pones a levar la levadura mientras preparas la harina, el huevo, la margarina y la esencia. Cuando la levadura levó, se lo agregas a toda la preparación y le agregas agua tibia hasta formar una masa que no se te pegue en las manos. Debes amasarla bastante hasta que quede bien lisa y haga globitos, luego la dejas leudar hasta que duplique el volumen, ahí empezas a armar lo bollitos y volves a dejarla levar hasta duplicar su tamaño. La tapas con un paño liviano, luego cocinas en grasa a fuego mínimo. Una vez cocidas las pasas por azúcar, pueden ser rellenas con dulce de leche o membrillo.
No tiene secretos, sólo paciencia… porque el proceso es largo, pero el resultado está a la vista.