Este martes en las oficinas de Atilra seccional Gálvez, el secretario general Eduardo Pittón, acompañado por miembros de Comisión Directiva, brindó una conferencia de prensa en relación a la situación actual de la empresa SanCor. Hace un mes hay un quite de colaboración que se sabe cuando comienza pero no cuando termina.
«La intención es aclarar versiones que están circulando y que no son ciertas no para los trabajadores ni para el gremio. SanCor salió a decir que hoy la situación es prácticamente el cierre de la empresa por culpa de los trabajadores que bloquean las plantas o no dejan trabajar, lo que es totalmente falso y mentiroso. Acá nadie bloqueó ninguna planta y dejamos trabajar».
«Haciendo memoria, los trabajadores estaban trabajando normalmente, cobrando en tiempo y forma sus sueldos pero hasta fines del 2016, principios del 2017… De un día para el otro, dejaron de percibir sus salarios, no cobraron por tres meses, se hizo el acampe en Gálvez al igual que todas las plantas de SanCor y allí comenzó la catástrofe de la empresa. No es culpa del trabajador que siempre fue y cumplió, haciéndolo hasta el día de hoy, como tampoco fue culpa del gremio, que no maneja los fondos de la empresa, son los directivos los que lo manejan y los que tienen que asumir la responsabilidad y salir a explicar el por qué llevaron a la empresa a esta situación y por qué la deuda es de 379 mil millones de dólares», explicó Pittón.
«La verdad es que no deberíamos dar estas explicaciones, es la empresa la que debe darlas. Los pasivos de SanCor Cul a julio de 2022, aportados por la propia empresa en el proceso del fideicomiso, es de 50 millones de dólares, conceptos, salarios, sac,retiros voluntarios, indemnización, deuda Atilra, deuda subsidio SanCor, Deuda previsional por evasión fiscal sujeto a investigación, entre otros, 139 millones de dólares. Deuda comerciales en 21 millones de dólares, deuda financiera en 168 millones de dólares aproximadamente, haciendo un total de 379. 400.000 millones de dólares», detalló.
«Cuando una empresa tiene más deuda que el activo está quebrada, y no lo generó ni el trabajador ni el gremio como se está queriendo decir en algunos medios contratados», enfatizó.
Hoy la empresa no sale a explicar cómo mal cobra el trabajador su salario, que el aguinaldo lo cobra hasta en 12/15 cuotas, el sueldo es un 30% menor al que debería ser. Es imposible así, porque están manejando el dinero del trabajador, pagando como quieren.
Con respecto a este quite de colaboración que estamos llevando adelante se sabe cuando comienza pero no cuando termina.