Con un presupuesto oficial de $822.241.699,37, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por intermedio de la Dirección Provincial de Vialidad, realizó este martes la apertura de sobres con ofertas para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 80 en el tramo de 13 kilómetros, comprendido entre la Ruta Nacional N° 11 (Arocena) y la Ruta Provincial N° 50-s, acceso a la localidad de San Eugenio. En junio del año pasado se había licitado (obra que se está llevando adelante a cargo de la unión transitoria (U.T.) conformada por Obring S.A., Laromet S.A. y Edeca S.A.) la reconstrucción y repavimentación de 10.600 metros, entre los kilómetros 13 (intersección con RP 50-S acceso a San Eugenio) y 23,6 (enlace con RP 10). En la región también se ejecutó la pavimentación de 13 kilómetros de la ruta 10, conectando Gálvez con Bernardo de Irigoyen. La obra de ampliación de la alcantarilla del Canal San Eugenio continúa sin terminarse.
El acto estuvo presidido por el intendente de Gálvez, Mario Fissore, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi y el ministro de Desarrollo Social provincial, Danilo Capitani.
Previo al acto el intendente municipal manifestó que «esta es una de las obras más trascendentes y por las cuales los galvenses venimos peleando hace muchos años. Licitar hoy la segunda etapa de la repavimentación de la ruta 80 y que una vez concluida esa obra quede totalmente repavimentada los 22 km. que une Gálvez con Arocena es de suma importancia».
«Es una obra que venimos peleando y el gobernador Omar Perotti atendió nuestros reclamos y hoy está la primera etapa en ejecución y la apertura de sobres para la segunda etapa. Reconocimiento al Gobernador porque cumplió con su palabra, ya que nos había manifestado que mientras se esté ejecutando la primera etapa se iba a licitar la segunda», explicó Fissore.
El Administrador General de Vialidad dijo que «está es una de las tantas obras como lo venimos haciendo en todo el territorio provincial. Lamentablemente cuando uno avanza con la inmensa cantidad de obras que tenemos, se empiezan a sentir más las necesidades (cuando uno no hace nada, no pasa nada), y ahora estamos reparando y construyendo rutas nuevas que se encuentran muchas en mal estado y por distintos motivos, uno de ellos -y está demostrado-, es que en los primeros ocho años del gobierno del Frente Progresista no hicieron nada, solamente se hicieron algunas obras en los últimos cuatro años producto de un crédito de quinientos millones de dólares, pero no se hizo inversión en repavimentación. Nosotros el año pasado invertimos 5.100 millones de pesos en repavimentación bacheos solamente y este año tenemos presupuestado 10.000 millones de pesos».
A su turno, el ministro Capitani señaló que «en realidad hace más de nueve años que venimos solicitando la reparación de esta ruta, y luego se lo pedimos al gobernador Omar Perotti apenas asumió y por suerte escuchó el reclamo de la gente de Gálvez, Arocena y de toda la gran región, porque atraviesa una importante salida hacia el autopista Rosario-Santa Fe. El gobernador cumplió en la primera etapa y cumplió en la segunda etapa. Esta licitación nos pone felices porque es en favor de la calidad de los santafesinos y santafesinas».
Lo que se está ejecutando
El 16 de junio del año pasado se había licitado, también en Gálvez, la reconstrucción y repavimentación entre los kilómetros 13 (intersección con RP 50-S acceso a San Eugenio) y 23,6 (enlace con RP 10), la cual ha comenzado hace varios días. La misma contempla el sellado de fisuras entre la ruta provincial 10 y la zona urbana de la localidad de San Eugenio. En tal sentido, la intervención proyectada se divide en dos partes: demolición y construcción. En la primera etapa se hará el fresado de carpeta en 11 centímetros de espesor, la demolición y el triturado de las losas de hormigón. Mientras que para la construcción se materializará la sub-base de suelo cal en 40 centímetros de espesor, base reciclada, base asfáltica, capa de arena asfalto y carpeta de rodamiento con concreto asfáltico de 4 centímetros.
Ampliación de la alcantarilla del Canal San Eugenio
Una obra que ha tenido y tiene muchas complicaciones y que genera fuertes críticas por parte de los ciudadanos de la región, es la ampliación de la alcantarilla del Canal San Eugenio, un aliviador a los desagües pluviales de Gálvez, que al confluir al Canal Secundario San Eugenio, la nueva alcantarilla actuará de mejor manera con el desagüe de este sector al llevar las aguas hacia el arroyo Colastiné con mejor evacuación.
Ceschi consultado hoy ante esta demora, manifestó que «es una obra que no le corresponde a Vialidad sino a Hidráulica. Sabemos que viene demorada pero es un problema exclusivo de la empresa. El gobierno provincial tiene más de 300 obras en ejecución, entre escuelas, hospitales, comisarías, etc. y ninguna obra está demorada por falta de pago. Recién pasé por el lugar y observé que el puente está prácticamente terminado, que le faltan los accesos, fue una obra compleja pero aveces sucede que las empresas que ganan las licitaciones tienen inconvenientes económicos y legales y por eso pasan estas cosas».
El 15 de julio del 2020, la ministra de Infraestructura, Silvina Frana había visitado la obra, cuya inversión rondaba los $23 millones y se iba a hacer realidad en 6 meses, y en ese momento hizo declaraciones sobre la misma: «Cabe recordar que esta obra fue licitada y adjudicada el año pasado (2019), pero no se inició. Y formó parte de lo que recibimos en el Ministerio: un alto endeudamiento y obras licitadas no adjudicadas que se habían proyectado fuera de un esquema presupuestario
El 16 de junio del año pasado, la ministra visitó Gálvez para la apertura de sobres para la licitación de la obra de repavimentación de 10 km de la Ruta 80 que une a Gálvez con San Eugenio y Portal de Medios aprovechaba la oportunidad para consultarle sobre por qué se demora la culminación de la obra de ampliación de la alcantarilla y la funcionaria respondió: «Estamos teniendo problemas con la empresa que está llevando adelante esta obra, no está cumpliendo con lo pactado en el contrato y estamos tratando de evitar que el contrato se caiga porque sino habría que volver a llamar a licitación. En consecuencia estamos buscando la forma de acordar con la empresa para que puedan terminar la obra».
«Hoy hay un incumplimiento importante de la empresa, en estos días funcionarios de la parte hídrica de la provincia se iban a reunir con miembros de la empresa, se produjo un fallecimiento de uno de los integrantes de la empresa y es por ello que damos un tiempo de respetar el luto, pero hay que tomar una decisión y esperemos que la misma sea que la empresa pueda continuar».
«Tampoco debemos olvidar que esta obra, cuando iniciamos la gestión, había una importante deuda de la gestión anterior y pudimos resolver la misma para poder encaminar la obra. Hoy lamentablemente la empresa está transitando problemas económicos, como tantas otras, pero hay mecanismos legales para resolver la situación, pero de parte del gobierno provincial no hay nada de ocultar», había manifestado en su momento la contadora bielsista.
Las ofertas presentadas fueron cinco:
OBRING S.A – LAROMET S.A UT por un total de $1.064.978.596,97.-
NESTOR JULIO GUERECHET S.A por un total de $1.350.096.632,56.-
VIAL AGRO S.A por un total de $1.200.115.313,24.-
ROVIAL S.A por un total de $1.311.577.490,59.-
PONCE CONSTRUCCIONES S.R.L por un total de $1.194.379.171,58.-