Este viernes se conoció el fallecimiento de Isaías, un pequeño de nueve meses, oriundo de Arocena, a causa de la picadura de alacrán. El calor y la humedad provocaron que los casos se multipliquen y piden, las autoridades de salud, reforzar la prevención.
La mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de estos animales a la casa.
Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
- Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
- Evitar caminar descalzo.
- Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
- Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
- Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
- Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.
Frente a eventuales picaduras, se solicita no realizar tratamientos caseros, solamente aplicar hielo para combatir el dolor y consultar rápidamente al médico.
El tratamiento necesario es la aplicación del suero antiescorpiónico, por lo que es necesaria la asistencia al centro de salud más próximo a la vivienda, donde actuarán conforme a los protocolos sanitarios. En lo posible piden llevar el escorpión para ser identificado.