Relato y foto: Donato Moi.
El anís «8 Hermanos» es una bebida que proviene de la destilación de las semillas de anís y se presentaba al público en una versión dulce identificada por su etiqueta azul con 36° de alcohol y otra seca, con etiqueta roja y 38° de alcohol.
Su origen data de principios del siglo 20, siendo su productor un inmigrante español que dio el nombre a la bebida en homenaje a sus 8 hijos, (4 y 4 de cada una de sus dos esposas, que además eran hermanas entre sí); y que además llegó a ser proveedor de esta bebida a Su Majestad Alfonso XIII de la casa real española allá por la década del 20/30.
Su consumo fue muy difundido y adoptado por supuesto por adultos, por su alto grado alcohólico. Se servía en reuniones sociales, de sobremesa, con café o en reuniones vespertinas de damas, en pequeñas medidas, escanciadas en delicadas copas para licor, con capacidad para 1 o 2 onzas.
También se expendía en bares, pulperías y despachos de bebidas. Y comúnmente compartía las rondas de invitación, junto a la ginebra y la caña, a quienes concurrían a los velatorios; que en aquellos tiempos se realizaban en casa de la familia.
Allá por 1977 la empresa cerró y la producción de 8 Hermanos paso a manos de Cusenier y aunque las preferencias del público no sean tan marcadas como antaño, el producto sigue en vidriera.