Como cada 10 de junio se conmemora el Día de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Aector Antártico e Islas del Atlántico Sur para recordar la creación de la comandancia política y militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico en 1829, por el Gobierno argentino. En Gálvez el acto oficial se realizó en la Plaza Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur ubicada en la intersección de Av. Pbtro. Balbiano y Gral. López).
Este acto reafirma la soberanía argentina, que fue objeto de una prolongada disputa con el Reino Unido, el cual tomó control de las islas en 1833. La fecha resalta la persistencia argentina en su reclamo y la importancia histórica y emocional de las islas para la nación, subrayando el deseo de recuperar su soberanía sobre el territorio.
Con la presencia de miembros del gabinete municipal, el senador Leonardo Diana, ex combatientes, representantes del Concejo Deliberante, alumnos y docentes de las distintas instituciones educativas de la ciudad y público en general, luego del izamiento de la bandera nacional y entonarse las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Las Malvinas, hicieron uso de la palabra el secretario de Gobierno y Planificación del municipio local, Emanuel Boero y el secretario de Economía, Carlos Salguero.
«La Armada ha sido fundamental en mi vida porque me ha marcado para siempre y de hecho me identifico, a pesar que ingresé a la Armada dos años después de la guerra, con los héroes que aquí están presentes. En mi caso fue una experiencia de prepararme, capacitarme y dar lo mejor de mí para estar en condiciones de servir a la patria, pero no tuve oportunidad de un conflicto bélico. Obviamente, hoy la perspectiva de haberme abierto a otros saberes, otras experiencias y a lo que mi profesión me ha llevado, estoy absolutamente convencido que más allá que deben seguir existiendo y formándose profesionalmente las Fuerzas Armadas, la única solución a los conflictos son la diplomacia, no hay opción. La guerra lo único que trae son pesares, dolores irrecuperables, pérdidas humanas, materiales y físicas».
«Mis palabras son simplemente desde la humildad de quien se formó en la camaradería, compromiso y el espíritu de equipo que se vive cada día en la Armada, pero más allá que fue un gran esfuerzo tanto físico como intelectual, en ningún grado se compara con aquellos que estuvieron y nos representaron en el conflicto armado. Por lo tanto, quiero agradecerles a todos aquellos que brindaron su vida para que nuestro país siga siendo lo grande que es y esperando que en el futuro, gracias a Ustedes (ex combatientes) tengamos una nación aún mucho más digna, próspera y que lejos de expulsar a los jóvenes como actualmente sucede, sea el lugar que elijan las generaciones futuras para vivir en la Argentina», finalizó Salguero, explayándose sobre su experiencia personal de vida.
Luego del acto, el senador Diana reflexionó manifestando que es una fecha que nos toca a todos, primero por lo que ha ocurrido en el ´82 con nuestros ex combatientes y todo lo que han dado por nuestro país, y siempre el reclamo de la soberanía sobre las Islas de manera pacífica pero permanente, que sea una política de estado y siempre esté presente en cada gobierno que toque conducir su diplomacia. La reivindicación debe ser una agenda de estado, que no se negocie, ni haya política de seducción ni política de negociación, ni condonación de deuda, la soberanía no se negocia y debe estar presente y constante solicitando y pidiendo el reclamo de Argentina sobre nuestras islas».
¿Por qué las Malvinas son y serán argentinas?
Por razones históricas: Fueron de España hasta 1811 y, en consecuencia, de Argentina –por herencia- hasta 1833 cuando fueron usurpadas por Gran Bretaña (en plena paz y amistad con nuestro país). El pabellón celeste y blanco fue izado en suelo malvinense el 6 de noviembre de 1820, por el Coronel de Marina David Jewett, comandante de la Fragata “Heroína”.
Por razones geográficas: Se hallan dentro de la plataforma submarina argentina, a una distancia de 346 kilómetros de la costa continental (y a 12.000 kilómetros de Inglaterra).
Por razones de derecho internacional: Desde el Tratado de Tordesillas y por tratados sucesivos, siempre fueron españolas. Argentina las heredó, ocupó y ejerció su soberanía.
Porque desde 1833 en que fueron usurpadas por Inglaterra, nunca se ha renunciado a ellas.