Actividades por el Día de la Tierra en la Fundación Integrar

Este jueves en el predio de la Fundación Integrar, (Antonio Ballaris  al 1100), se celebró el «Día de la Tierra» -fue el 22 de abril y debió ser postergado-, con la visita de alumnos del nivel primario de distintas escuelas de la ciudad.

Laura Lamberto, coordinadora de los talleres que se llevan adelante explicó; «Hoy hacemos una actividad durante la mañana que integra distintos talleres que se llevan adelante aquí, como huerta, paisajismo, cocina y el Centro de Día de Niñez y Adolescencia y estamos recibiendo a alumnos de las escuelas N° 877 y 305, quienes participan de una actividad más educativa y práctica en torno al Día de la Tierra, que no se pudo realizar en su momento por cuestiones climáticas y posteriormente reciben la merienda que se hace en los talleres de cocina y participarán en los talleres de juego».

«Esta actividad también forma parte de una decisión de la Fundación de empezar a abrir el predio para recibir a los alumnos de las escuelas, estamos trabajando en un proyecto con la escuela N° 6034 y estamos felices de recibirlos en este predio donde funciona un taller de cocina, telar, huerta, paisajismo, temprano por la mañana funciona un procesado de verduras, el grupo de recuperación que tiene a cargo el mantenimiento del lugar y cada uno de esos grupos tiene un docente y un acompañante. Además funciona el Centro de Día de Niñez y Adolescencia que cuenta con profesionales y cuidadoras. Es un equipo de unas 30 personas que acompañan a quienes vienen a los talleres», señaló Laura, mientras se observaba a un grupo de mujeres que estaban en una feria de ropa.

Las tareas que se realizan aquí, tienen objetivos diversos, pero hay un eje central que son las actividades socio-laborales o socio-productivas, basándose en la idea que el trabajo es muy estructurador de la vida de las personas, siendo lo que nos da dignidad y lo que la mayoría de las personas que vienen marcan como una necesidad, y todo lo que tengan que resolver, sea problemas de consumos problemáticos, anímico, situaciones de violencia…, el trabajo y el poder tener una retribución y llevar dinero al hogar, da un piso para poder recuperarse», detalló.

Mientras recorríamos el predio y degustabamos las exquisitas porciones de tortas y alfajores que realizaron los tres grupos diferentes del taller de cocina, para agasajar a los alumnos, también dialogamos con Jésica, docente del taller de huerta, junto a Pilar, quien nos comentó que «hoy estamos homenajeando a la tierra y lo hacemos junto a los alumnos de las escuelas para contarles que la tierra además de oxígeno, a través de los árboles, nos da alimentos y le explicaremos qué tipos de verduras y frutas se pueden sembrar de acuerdo a cada estación del año, que algunos se pueden cultivar todo el año y otros son estacionales. También los acompañaremos a la huerta a sembrar para que estén en contacto directo con las semillas y la tierra».

Antes de retirarnos del predio, nos dirigimos a la feria de ropa que antes mencionamos y estaba el «Grupo Mamitas», denominado así porque la mayoría son mujeres embarazadas. Comentaron que hoy jueves es el último día de la feria, a precios muy accesibles, y mañana viernes en el horario de 10 a 12 y de 15 a 17 la ropa y las zapatillas que provienen de las donaciones que realiza la gente, se regalarán. En este grupo también se confeccionan acolchados y ya se ha vendido todo y próximamente se venderán frazadas, comentó Claudia, quien no está embarazada.

 

 

 

Comentarios de Facebook