El presidente del Concejo Deliberante de Gálvez, Dr. Martín Luna, perteneciente al bloque Justicialista, sub bloque «Primero la Gente», al igual que su par Gustavo «Tuchi» Lamberto, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la aprobación -no por unanimidad-, de un dictamen presentados por ellos y el concejal, también Justicialista, Hugo Basignana, en la 12° sesión ordinaria que se realizó este jueves, referido a la prohibición de carteles, pancartas, pasacalles y todo tipo de publicidad electoral estática en el ejido urbano y accesos a la ciudad, a los espacios y construcciones públicas, naturales o artificiales sean del dominio del estado nacional, provincial o local. Ahora el Ejecutivo dispone de diez días para promulgarla o vetarla.
La misma fue aprobada por los cuatro votos de los concejales Vottero, Lamberto, Luna y Basignana, mientras que tuvo dos votos negativos de los ediles Colussi y Boero.
Entre otras partes menciona que se permite la publicidad rodante en todo el ejido urbano en el horario de 8 a 19 hs. y en caso de ser publicidad rodante con sonido el horario será de 16 a 19 horas.
Autorizar la colocación de banners móviles y la publicidad en pantallas led instaladas en la ciudad siempre que las mismas no dificulten por su ubicación la visibilidad para la circulación.
Sancionar a los infractores de la presente con el pago de la multa tipificada
«Si la normativa no se cumple el Departamento Ejecutivo Municipal procederá a retirar, destruir o reciclar la cartelería y en caso de reciclaje será reutilizado para otro fin y entregado a las ONG que lo requieran» subrayó el edil Luna.
«Esta regulación hace desde el año 1991 que no se realizaba y desde nuestro bloque consideramos que eran muy excesivas las publicidades que se hicieron en los últimos años, considerando que es derrochar recursos económicos y a la vez contaminar el medio ambiente. Entendemos que es una ordenanza superadora y la situación actual, tanto sanitaria como económica, los partidos políticos tienen que tener un gesto sobre estas cuestiones», acotó Lamberto, «que la ordenanza tuvo su base en una campaña que hicimos en el año 2019 y que habíamos denominado «Libros por Carteles», en el cual se destinó el dinero de colocación de cartelería a las distintas instituciones educativas de la ciudad para que puedas adquirir libros».