A raíz de unas etiquetas originales de bebidas, que Omar Bosco usaba en su bar allá por los años 50 y que nos trajo de regalo para Sabores y Aromas del Ayer…, es que nos contactamos con Donato Moi para que pueda ayudarnos a armar las historias de ellas.
Bebidas típicas de esa época y otras que nos siguen acompañando en cada reunión. Hoy hablamos del BITTER.
Bitter
Relato: Donato Moi. Fotos: Omar Bosco.
No importa la marca, originalmente se utilizaban para composiciones, es decir “cócteles”. Es una bebida licorosa, que se diferencia del licor amargo por el porcentaje de azúcar que posee. Por ser muy concentrado, algunas recetas incluían solamente gotas del producto en la mezcla. Uno de los más famosos utilizados en coctelería es el Bitter Angostura.
También está el Cinzano, Aperol, Luxardo y tantos licores logrados en base a varias clases de hierbas. Éstas hierbas que componen a cada uno son diversas, también pueden utilizarse plantas o semillas y en porciones que solamente conocen los fabricantes. Originario de Italia, según algunos autores, otros dicen centro de Europa.
El mercado actual ofrece varias marcas no tan concentradas que si bien siguen siendo básicas en coctelería, mezcladas con aguas gasificadas, tónicas o minerales y algún jugo, componen un preparado teniendo al bitter como base y no como condimento. Estos preparados según su fórmula pueden servirse en vasos de trago largo, con menor tenor alcohólico o bien en vasos cortos, de mayor tenor alcohólico; fríos, con hielo o con ornamentos cítricos o frutales.
Los consumidores siempre fueron hombres y mujeres mayores, por su contenido alcohólico. Muy de moda a mediados del siglo pasado, cuando se acostumbraba a tomar cócteles en los bares, al caer la tarde, vestidos de etiqueta o en casa. Algunos los prefieren como aperitivos. En otros casos se consumen puros como digestivos.
Fotos: Etiqueta de Cinzano Bitter, Campari y propaganda de Campari de revista LIFE 1960.
Les mostramos lo que dicen las etiquetas y propaganda de las fotos.
CINZANO BITTER
CINZANO BITTER & SODA: delicioso “trago largo”. En un vaso de whisky dos o tres cubitos de hielo. Llenar hasta la tercera parte con CINZANO BITTER y completarlo con soda. Exprimir un trocito de cáscara de limón o naranja dentro del vaso y agregarlo.
ON THE ROCKS: En vaso mediano con hielo. Rociar los cubitos con el zumo de cáscara de limón o naranja. Agregar la cáscara. Llenar con CINZANO BITTER.
ORO Y RUBI: 1 parte de CINZANO BITTER, 2 partes Cinzano Oro. Refrescar revolviendo en coctelera con hielo. Servir en copa mediana.
NEGRONI CLUB: 3 partes de CINZANO BITTER, 1 parte de Dry Gin Gilbey (o vodka Smirnoff), 6 partes de Cinzano Oro, o Torino, 1/2 rodaja de naranja. Servir en vaso mediano con hielo.
YE –YE: 1 parte de CINZANO BITTER, 1 parte jugo de ananá, 1 parte Vodka Smirnoff (o Dry Gin Gilbey), 1 parte de Cinzano Oro. Batir en coctelera con hielo. Servir en vaso grande (whisky)
AMOR BRUJO: 1 parte CINZANO BITTER, ½ parte Coñac Otard Dupuy, 2 ½ partes Cinzano Oro. Batir en coctelera con hielo. Servir en vaso cóctel (aproximado 90 grs.)
CAMPARI
CAMPARI con hielo
CAMPARI con soda: 40 grs. de CAMPARI muy frío. Sifón a presión muy frío.
AMERICANO: ½ de CAMPARI, ½ de vermouth, batido con hielo. Corteza de limón.
NEGRONI: 1/3 de CAMPARI, 1/3 de Dry Gin, 1/3 de vermouth mezclado con hielo. Rodaja de naranja.
Propaganda de revista LIFE del año 1960.
Cuando la bisabuela vió por la primera vez al abuelo…el bisabuelo escanció el Campari, el aperitivo.
Naturalmente, por ser una familia de gusto excelente, celebraron el acontecimiento con Campari. Sí, aun hace 100 años, Campari ya era apreciado por los conocedores. Hoy, en 1960, después de un siglo los distinguidos todavía eligen Campari.