A casi una semana del censo, casi el 20% de los hogares de la provincia completó el digital

Según el Ipec son más de 260.000 los hogares de la provincia que completaron el Censo digital. Advierten que están inscriptos más de 50.000 censistas.

A la espera de lo que será un nuevo censo en todo el territorio argentino durante el próximo miércoles 18 de mayo en Santa Fe ya realizaron el censo digital unos 260.000 hogares. Esto representa un 18% del total de los hogares que el Ipec estima que hay en la provincia. Además, reconocen que aún no hay inscripta la cantidad de censistas necesarias para cubrir la demanda, aunque afirman que esto es «muy dinámico».

En torno al censo digital que se puede realizar vía remota, la coordinadora del censo de parte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Claudia Mazzola indicó: «La cantidad está dentro de los parámetros esperados, sobre todo porque esperamos un aumento en la respuesta del censo digital en esta semana previa al día del censo. Estamos bastante bien en ese sentido y esperamos superar lo previsto».

Las 260.000 viviendas que completaron el censo digital en la provincia corresponden a datos cotejados hasta el pasado viernes 6 de mayo y representa un 18% del total aproximadamente. Las estimaciones provinciales hablan de que en total hay enclavados en la provincia alrededor de 1.500.000 hogares.

«Estos son datos que se tomaron del Agra, que es el precenso de viviendas realizado en 2019. Posterior a eso hubo un crecimiento en el número de viviendas a causa de las construcciones nuevas», afirmó Mazzola sobre esto.

Falta de Censistas

Consultada por la cantidad de personas inscriptas para trabajar el día miércoles 18 en torno al censo en todo el territorio santafesino, Mazzola afirmó: «Todavía no tenemos la cantidad de censistas que necesitaríamos cubrir».

«Se sigue trabajando en reclutar gente, deberíamos contar con alrededor de 54.000 censistas, aunque en total para el operativo van a trabajar unas 60.000 personas. Actualmente tenemos algo más de 50.000 censistas que representan alrededor del 95% de los censistas que necesitamos», continuó.

«Hay mucha gente que se inscribe pero que luego se da de baja porque le surgen imprevistos y no pueden participar del censo. La cantidad de gente inscripta es muy dinámica, continuamente está cambiando», concluyó la referente del Ipec. (Datos obtenidos en Uno).

Cómo identificarlos

Cada censista va tener una pechera alusiva al censo, y detrás de esa pechera estará anotado el número 0800-345-2022, la línea funcionará estos días durante el horario del conteo y servirá para despejar consultas y realizar denuncias.

Pero llevarán también otros elementos para confirmar su identidad: una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo e útiles.

Además, van a tener colgada una credencial, con su nombre, apellido y DNI; también llevarán pegado un código QR, que linkea con una página web donde figuran todos los datos de esa persona.

«No es necesario que el censista entre a la casa, no tiene por qué pedir entrar: se lo puede atender desde el otro lado de la puerta o atrás de la reja, eso queda a voluntad de cada familia», dijeron desde el INDEC, pero indicaron que en los edificios, las personas van tener que atender en persona al agente oficial, no hacerlo a través del portero eléctrico.

«El consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo», comentaron en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

 

Comentarios de Facebook