Este jueves en la Casa de la Historia y la Cultura de Gálvez se llevó a cabo la apertura de sobres de oferta para la Licitación Pública de la Construcción en Gálvez (Barrio Perdoni) de un CDI (Centro de Desarrollo Infantil). Se informó, además, que pronto se llevará a cabo la licitación para la construcción del Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) ubicado en intersección de calles Río Negro y Cabildo, del barrio antes mencionado.
Del acto participó el intendente Mario Fissore, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, arq. Leticia Battaglia, y la presencia del secretario de Planificación, Coordinación y Control de Gestión, Santiago Lamberto, representantes de las direcciones de Planificación, Coordinación y Capacitación, María Cecilia Ré y Betina Bedetta, equipo del gobierno municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Luna, concejales Basignana y Lamberto.
Los Centros de Desarrollo Infantil son espacios de acompañamiento, educación, promoción y protección de derechos, que trascienden la noción de cuidado. La obra tiene un plazo de ejecución de 240 días, el presupuesto oficial es de $36.087.904,78 y contará con una superficie de 220 m2 (intersección de calles Venezuela y Santa Fe) con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Podrán asistir 48 niños y niñas por turno en donde se ofrecerán servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad.
El intendente Fissore señaló, «indudablemente la articulación entre nación, provincia y municipio está funcionando muy bien y que hace muchos años no se daba, permitiendo llevar adelante en la ciudad distintos programas, fundamentalmente en obra pública y en materia de desarrollo urbanístico, pero también son proyectos que tienen que ver con la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil y un nuevo CAPS en el barrio Pedroni, que será licitado prontamente, demostrando que el trabajo en común entre nación, provincia y municipio viene dando sus frutos».
«Estos hechos son muy gratos que tienen que ver la impronta que el gobernador le está dando al gobierno provincial, de hacer un gobierno para todos como lo habíamos acordado en la campaña electoral que lo llevó a ser gobernador, nuestros proyectos se están haciendo realidad y bienvenidos sean», sostuvo.
El ministro Capitani señaló que esta apertura de sobres no es casualidad, es una decisión del gobernador Omar Perotti de priorizar las políticas de infancia. Desde el inicio de la gestión, el gobernador ha elevado el rango de subsecretaría a secretaría de Niñez, marcando como tema prioritario la posibilidad de que los niños tengan una contención y acompañamiento, con un estado presente. Con presupuestos que vienen incrementando las partidas, no sólo desde el ámbito del acompañamiento sino también en las residencias de la provincia de Santa Fe.
«Hablamos de una gestión con el gobierno nacional, para la construcción de más de 15 Centros de Desarrollo Infantil en la primera etapa, y 12 más que vamos a realizar de manera conjunta con el Ministerio de Infraestructura», explicó Capitani.
Estos CDI van a ser fundamentales para el desarrollo integral de los niños, una vez más se muestra la articulación entre el gobierno nacional y el provincial, y la articulación entre las áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales para plasmar en los territorios las distintas políticas públicas», esbozó el farmacéutico galvense.
Además aquí se dio una articulación junto con el municipio, quien fue el que planteó que se llevara adelante la construcción de un CAPS también en este barrio, tan alejado de los otros centros de salud y del hospital.